Menu
BLOG DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DERECHO Y LA EMPRESA




¿Cambio de políticas o cambio de sistema?


17/11/2020

Los cimientos del sistema monetario y bancario del futuro.


¿Cambio de políticas o cambio de sistema?
Benoît Coeuré intervino ayer en el foro 2020 de la OCDE que se está celebrando esta semana. Los interesados en el dinero digital no deberían perderse las intervenciones de Benoît Coeuré porque es una de las personas que explica mejor los trabajos sobre el dinero digital que se están haciendo actualmente en el mundo. No sólo es un servidor público competente y con un evidente espíritu reformador sino que, además, está en un puesto clave, el de director del centro de innovación del BIS que es donde se están coordinando los trabajos de los bancos centrales mas importantes del mundo.

El título de la sesión de ayer es muy sugerente:  “Cooperating for the future of money: How (and why) Central Banks are working together to build a foundation for tomorrow’s monetary and financial system” (en español: Cooperando para el futuro del dinero: como (y porqué) los bancos centrales están trabajando juntos para construir los cimientos del sistema monetario y financiero del mañana).

Es una excelente definición de los trabajos  que se están haciendo ahora para introducir el dinero digital público y seguro (CBDC). En primer lugar, anuncia que lo que vendrá en el futuro es un cambio de sistema y no un cambio de políticas. No consistirá en mejorar las políticas de supervisión, de regulación, o  las de instrumentación de la política monetaria. Será un cambio del sistema monetario y financiero.

El sistema actual tiene muchos problemas y tres de ellos son muy evidentes como el de la fragilidad e inestabilidad de seguir usando como dinero los depósitos bancarios, las dificultades de una política monetaria indirecta que se ve obligada a manipular los tipos de interés hasta el extremo de conseguir que sean negativos y, la imperiosa necesidad de liberalizar el sistema de pagos hoy fuertemente protegido e intervenido por el Estado hasta el punto de que es imposible hacer pagos sin pasar, de una u otra forma, por los bancos.Los cambios de políticas no han resuelto estos problemas sino que incluso, en algunos casos, los han agravado.

El cambio del sistema monetario y financiero tendrá dos elementos: por una parte se contará con un dinero público y seguro que no pueda generar crisis bancarias ni necesite de ayudas públicas como la provisión de liquidez o el aseguramiento de la financiación por parte del estado; por otra, habrá una  liberalización plena de las actividades bancarias hoy fuertemente oligopolizadas que está frenando la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías.

¿Es esto lo que se está haciendo ahora? No. Ahora los trabajos de los bancos centrales y de numerosas iniciativas privadas no están dedicándose a cambiar el sistema monetario y financiero. Se están concentrando exclusivamente en mejorar el sistema de pagos. En ese sentido sí podríamos decir que ahora se quiere cambiar el sistema de pagos, pero sería exagerado decir que  se está cambiando el sistema monetario y financiero.

Se está trabajando en introducir el dinero público digital (CBDC) pero se van a introducir limitaciones a su uso justamente para que, de momento, no cambie el sistema monetario y financiero, de forma que los bancos podrán seguir creando dinero y manteniendo los frágiles depósitos bancarios que es el núcleo del sistema actual. Y hay que decir que estas limitaciones tienen todo el sentido del mundo mientras no se diseñe una transición al nuevo sistema.

Pero lo más atractivo del título de la sesión de ayer y que define muy bien lo que se está haciendo ahora es su referencia a los cimientos porque, quizá sin darse cuenta, como aquél personaje de Voltaire que hablaba en prosa sin saberlo, se están estableciendo los cimientos para el sistema monetario y financiero del futuro.

No se está cambiando el sistema monetario y financiero y, en consecuencia, seguiremos teniendo  problemas de estabilidad de los bancos comerciales y dificultades en la política monetaria. Pero se está haciendo algo muy importante para la implementación de cualquier reforma y es construir los cimientos en los que se apoyará el nuevo sistema.

El trabajo que están realizando ahora los bancos centrales es imprescindible para plantearse la reforma del sistema.. Consiste en conseguir  que el dinero público digital, que ahora existe pero es utilizado prácticamente sólo por los bancos comerciales, pase a poder ser utilizado por todos los ciudadanos y empresas. Y, sin este dinero público y seguro, al que en Europa  llamamos  " euro digital" sería imposible construir un nuevo sistema monetario y financiero.



Nuevo comentario:

Los comentarios no se publican directamente, sino que son revisados y aprobados por el editor del Blog.

Miguel A. Fernández Ordóñez
Miguel Ángel Fernández Ordóñez
Eduardo Martínez de la Fe
Miguel A. Fernández Ordóñez es Economista del Estado. Ha sido Secretario de Estado de Economía, de Comercio y de Hacienda y Presupuestos, Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Comisión Eléctrica (CSEN). Entre 2006 y 2012, fue Gobernador del Banco de España y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (ECB). Actualmente imparte Seminarios sobre Política Monetaria y Regulación Financiera en la IEUniversity. Su último libro, “Adios a los Bancos”, está dedicado al dinero digital público (CBDC) y la liberalización del sistema financiero.

Objetivo del Blog

La Gran Crisis ha acarreado un aumento extraordinario de la regulación bancaria y la intervención de los bancos centrales, pero no ha modificado el sistema de creación de dinero. Algunos estudiosos proponen pasar del sistema actual de creación de dinero frágil por los bancos comerciales a un sistema de dinero público emitido por los bancos centrales (CBDC) que permitiría la liberalización de las actividades bancarias. Este Blog proporciona información sobre estas reformas monetarias y financieras.

En el enlace superior se accede al apartado en la web de Fide donde recogemos los artículos y referencias que el Autor utiliza en este blog.


Contactar