Menu
BLOG DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DERECHO Y LA EMPRESA




Camboya lanza su Dinero Público Digital


25/11/2020

Bakong será la denominación de este CBDC


No es raro que los países menos desarrollados estén siendo los primeros en introducir el dinero público digital. Es lógico porque, además de la mayor rapidez, mejores servicios,  mayor seguridad y menos comisiones  en los pagos entre ciudadanos y empresas, el dinero público digital es una de las formas más fáciles y seguras de facilitar la inclusión financiera. Por ejemplo, Camboya.

Hace menos de un mes  Camboya lanzó su dinero digital seguro al que ha denominado Bakong. Camboya  tiene casi 17 millones de habitantes donde solo el 5% tienen una cuenta bancaria y sin embargo hay mas de 14 millones de móviles.

El Banco Central de Camboya ha ido explicando en un White paper y en una web especial   el proyecto de introducción de este nuevo dinero publico (CBDC). La tecnología está suministrada por la empresa japonesa SORAMITSU que  ha explicado  bastante bien el funcionamiento del nuevo sistema.

La primera impresión es que los bancos van a tener un protagonismo importante en la distribución del Bakong, pero esos pagos estarán siempre respaldados al 100% por dinero público por lo que será un dinero  seguro frente a la fragilidad de los depósitos tradicionales en los bancos privados que siempre pueden entrar en crisis.



Nuevo comentario:

Los comentarios no se publican directamente, sino que son revisados y aprobados por el editor del Blog.

Miguel A. Fernández Ordóñez
Miguel Ángel Fernández Ordóñez
Eduardo Martínez de la Fe
Miguel A. Fernández Ordóñez es Economista del Estado. Ha sido Secretario de Estado de Economía, de Comercio y de Hacienda y Presupuestos, Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Comisión Eléctrica (CSEN). Entre 2006 y 2012, fue Gobernador del Banco de España y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (ECB). Actualmente imparte Seminarios sobre Política Monetaria y Regulación Financiera en la IEUniversity. Su último libro, “Adios a los Bancos”, está dedicado al dinero digital público (CBDC) y la liberalización del sistema financiero.

Objetivo del Blog

La Gran Crisis ha acarreado un aumento extraordinario de la regulación bancaria y la intervención de los bancos centrales, pero no ha modificado el sistema de creación de dinero. Algunos estudiosos proponen pasar del sistema actual de creación de dinero frágil por los bancos comerciales a un sistema de dinero público emitido por los bancos centrales (CBDC) que permitiría la liberalización de las actividades bancarias. Este Blog proporciona información sobre estas reformas monetarias y financieras.

En el enlace superior se accede al apartado en la web de Fide donde recogemos los artículos y referencias que el Autor utiliza en este blog.


Contactar