BLOG DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DERECHO Y LA EMPRESA

Conferencia sobre el Futuro del Dinero (2)

Se habló mucho del CBDC (Central Bank Digital Currency)

El sábado pasado se celebró en Frankfurt la conferencia  "The Future of Money" organizada por Monetative que a principios de este mes anuncié a los lectores del blog. La conferencia trató de los problemas actuales del sistema monetario y bancario  y de las criptomonedas, pero en este blog comentaré solamente lo que se dijo sobre el Dinero Digital emitido por los Bancos Centrales (CBDC, según la sigla en inglés).

La intención de los organizadores es difundir las presentaciones de los distintos participantes. Cuando estén disponibles las iré comentando pero, mientras llegan, puedo facilitarles las diapositivas de la presentación que hice bajo el título   “CBDC & Banking Liberalization”.

Se trata de una explicación más desarrollada  que la esbozada en el artículo de El País titulado “La reforma estructural del sector bancario” y publicado el pasado septiembre. La idea es hablar, no solo de las ventajas del Dinero Seguro en cuanto a la Estabilidad, sino también de los beneficios de introducir Competencia en los servicios que hoy prestan los bancos.

Hasta ahora, los partidarios del Dinero Seguro (CBDC, Sovereign Money, Full Reserve Banking, etc.) se han concentrado en explicar las ventajas de un Dinero Digital Seguro emitido por los Bancos Centrales frente e los problemas del Dinero Frágil emitido por los bancos comerciales. Es lógico, después de las catastóficas consecuencias de la reciente crisis bancaria.

Pero el sistema actual no tiene solo problemas de inestabilidad sino también de ineficiencia.  La íntima unión entre Banca y Dinero  que se produce en el sistema actual obliga a proteger a la banca y a someterla a un número ingente de regulaciones que asfixian la competencia en las actividades de  préstamos a familias y a pequeñas y medianas empresas y en los servicios de pago.

Esta hiper-protección e hiper-regulación de la banca es absolutamente imprescindible si se dispone solamente del Dinero Frágil que suponen los depósitos bancarios. Pero si se dispone de un Dinero Digital Seguro, como  son los depósitos en el banco central, entonces es posible liberalizar y desregular las actividades bancarias.

Mas competencia, significa mas crecimiento, mas adecuación a  los deseos de los usuarios, mas innovación en productos y procesos, etc., beneficios que hay que sumar a los de una mayor estabilidad del sistema financiero.

Nuevo comentario:

Los comentarios no se publican directamente, sino que son revisados y aprobados por el editor del Blog.

Miguel A. Fernández Ordóñez
Miguel Ángel Fernández Ordóñez
Eduardo Martínez de la Fe
Miguel A. Fernández Ordóñez es Licenciado en Derecho y Economista del Estado. Ha sido Secretario de Estado de Economía, de Comercio y de Hacienda y Presupuestos, Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Comisión Eléctrica (CSEN). Entre 2006 y 2012, período en el que se produjo la mayor crisis económica y financiera desde la Gran Depresión, fue Gobernador del Banco de España y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (ECB). Desde entonces imparte Seminarios sobre Política Monetaria y Regulación Financiera en la IEUniversity.

Objetivo del Blog

La Gran Crisis ha acarreado un aumento extraordinario de la regulación bancaria pero no ha modificado el sistema de creación de dinero. Algunos estudiosos, muy minoritarios, han propuesto pasar del sistema actual de creación de dinero frágil por parte de los bancos comerciales a un sistema de dinero seguro emitido por los bancos centrales, lo que, además, permitiría la liberalización de la actividad bancaria. El objetivo de este Blog es proporcionar información sobre estas reformas monetarias y financieras.

En el enlace superior se accede al apartado en la web de Fide donde recogemos los artículos y referencias que el Autor utiliza en este blog.

Mail: mangel.fernandez@fidefundacion.es