BLOG DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DERECHO Y LA EMPRESA

Conferencia sobre el Futuro del Dinero

06/11/2018

La conferencia se celebrará el 24 de Noviembre en Frankfurt.

El dia 24 de Noviembre se va a celebrar en Frankfurt una conferencia sobre el Futuro del Dinero en la Frankfurt School of Finance and Management. El objetivo de la Conferencia es analizar el sistema monetario actual basado en la deuda y debatir los pros y cons de las posibles reformas del sistema. También se ocupará de las llamadas cryptomonedas En el programa pueden verse en detalle los temas a tratar y  los distintos ponentes que participarán en la misma.

Los ponentes han facilitado los vínculos a algunos de sus últimos documentos. Por ejemplo:

El Dr. Michel Kumhof ha adjuntado dos papeles  que fueron publicados por el Banco de Inglaterra.

El Prof. Dr.Ole Bjerg adjunta un documento con los posibles escenarios  de competencia entre el dinero bancario (cBDC) y el dinero de los Bancos Centrales (CBDC)

El Prof. Dr. Joseph Huber adjunta un documento (en alemán) sobre los principios de diseño del CBDC

El Dr. Carl A. Clausen adjunta el informe que acaba de publicar el Banco Central de Suecia sobre la posible emision de una "corona digital" , una CBDC accesible a todos los ciudadanos.

Yo dedicaré mi intervención a explicar como la  liberalización y desregulación de la actividad bancaria solo será posible cuando se cuente con un sistema de Dinero Seguro. El mes pasado publiqué un artículo sobre este tema en el diario El Pais titulado "La reforma estructural del sector bancario".

Nuevo comentario:

Los comentarios no se publican directamente, sino que son revisados y aprobados por el editor del Blog.

Miguel A. Fernández Ordóñez
Miguel Ángel Fernández Ordóñez
Eduardo Martínez de la Fe
Miguel A. Fernández Ordóñez es Licenciado en Derecho y Economista del Estado. Ha sido Secretario de Estado de Economía, de Comercio y de Hacienda y Presupuestos, Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Comisión Eléctrica (CSEN). Entre 2006 y 2012, período en el que se produjo la mayor crisis económica y financiera desde la Gran Depresión, fue Gobernador del Banco de España y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (ECB). Desde entonces imparte Seminarios sobre Política Monetaria y Regulación Financiera en la IEUniversity.

Objetivo del Blog

La Gran Crisis ha acarreado un aumento extraordinario de la regulación bancaria pero no ha modificado el sistema de creación de dinero. Algunos estudiosos, muy minoritarios, han propuesto pasar del sistema actual de creación de dinero frágil por parte de los bancos comerciales a un sistema de dinero seguro emitido por los bancos centrales, lo que, además, permitiría la liberalización de la actividad bancaria. El objetivo de este Blog es proporcionar información sobre estas reformas monetarias y financieras.

En el enlace superior se accede al apartado en la web de Fide donde recogemos los artículos y referencias que el Autor utiliza en este blog.

Mail: mangel.fernandez@fidefundacion.es