BLOG DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DERECHO Y LA EMPRESA

Contra el Dinero Público

18/09/2020

Algunas Referencias

Pocas veces he proporcionado en este blog  algunas visiones contrarias al dinero público y seguro. Sin duda ello se explica, simplemente, porque no comparto los argumentos de los que están en contra de que se permita acceder a todos los ciudadanos al dinero digital público.

Por otra parte, cada vez escasean más las visiones críticas y , como mostraba el gráfico del último informe del BIS, en los discursos de los gobernadores de los bancos centrales ya son más numerosos los argumentos favorables a la introducción de CBDC.

Pero antes de que desaparezcan las visiones negativas sobre el dinero digital público, quiero proporcionar algunas referencias que sirvan de contrapunto a las, normalmente, más positivas que se comentan en este Blog.

La más antigua es la de Philippe Bacchetta, titulada Sovereign money reform in Switzerland would be a mistake que preparó para la asociación de bancos suizos en contra de la propuesta del referéndum que se celebró en Suiza en junio de 2018.

Las más recientes son un artículo de Jesús Fernández Villaverde en El País titulado ¿Un banco central abierto a todos? No, gracias, basado en un documento académico titulado    Central bank digital currency: Central banking for all? y un discurso de Yves Mersch titulado An ECB digital currency – a flight of fancy?. Ambos documentos han sido publicados este año 2020.

Y ayer mismo, el RBA, el banco central de Australia, publicó un documento titulado Retail Central Bank Digital Currency: Design Considerations, Rationales and implications   en el que defiende que la valoración de riesgos y beneficios no justifica, por ahora, la introducción de dinero digital Público (CBDC).

Nuevo comentario:

Los comentarios no se publican directamente, sino que son revisados y aprobados por el editor del Blog.

Miguel A. Fernández Ordóñez
Miguel Ángel Fernández Ordóñez
Eduardo Martínez de la Fe
Miguel A. Fernández Ordóñez es Licenciado en Derecho y Economista del Estado. Ha sido Secretario de Estado de Economía, de Comercio y de Hacienda y Presupuestos, Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Comisión Eléctrica (CSEN). Entre 2006 y 2012, período en el que se produjo la mayor crisis económica y financiera desde la Gran Depresión, fue Gobernador del Banco de España y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (ECB). Desde entonces imparte Seminarios sobre Política Monetaria y Regulación Financiera en la IEUniversity.

Objetivo del Blog

La Gran Crisis ha acarreado un aumento extraordinario de la regulación bancaria pero no ha modificado el sistema de creación de dinero. Algunos estudiosos, muy minoritarios, han propuesto pasar del sistema actual de creación de dinero frágil por parte de los bancos comerciales a un sistema de dinero seguro emitido por los bancos centrales, lo que, además, permitiría la liberalización de la actividad bancaria. El objetivo de este Blog es proporcionar información sobre estas reformas monetarias y financieras.

En el enlace superior se accede al apartado en la web de Fide donde recogemos los artículos y referencias que el Autor utiliza en este blog.