BLOG DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DERECHO Y LA EMPRESA

Costes y Proliferación de las Crisis Bancarias

08/10/2018

Las crisis bancarias sistémicas son un fenómeno extraordinariamente  frecuente y sus costes son altísimos. Esto explica el resurgimiento de las  propuestas de sustituir el dinero frágil del sistema bancario por un dinero seguro.
Por ello es muy positivo que, con motivo del aniversario de la caída de Lehman Brothers, se hayan publicado una serie de artículos y documentos que muestran  los ingentes daños de las crisis bancarias y su carácter endémico.

Un buen resumen de los costes económicos de las crisis bancarias se puede encontrar en un reciente post de Gonzalo García en el interesante blog New Deal. También comenta los últimos estudios sobre la cantidad  de crisis bancarias sistémicas como el del Fondo Monetario Internacional que encuentra más de 150 episodios en el período 1970-2017 o el del Banco Central europeo y el Consejo Europeo de Riesgo Sistémico que detecta 50 crisis bancarias sistémicas en la Unión Europea y Noruega en el periodo 1970-2016.

Las crisis bancarias sistémicas han sido siempre un fenómeno “normal”  que por su incesante reiteración se ha llegado a considerar como algo  “natural”. También fueron consideradas como “naturales” las pestes y la viruela y la humanidad consiguió deshacerse de todo esto que parecía natural e imposible de vencer. Pero en el caso de las crisis bancarias  se puede ser más optimista  que con las enfermedades en cuanto a acabar con estas plagas pues no existe ninguna relación con lo” natural” ya  que el sistema monetario es una obra de exclusiva responsabilidad nuestra, de  los humanos.

La posibilidad de acabar con las crisis bancarias es lo que hace atractivo el estudio de las reformas de Dinero Seguro que empezaron a idearse  después de la Gran Depresión de los años 30 y que han vuelto a plantearse durante  la reciente crisis. Ahora, además de deseable, el Dinero Seguro se ha convertido en algo posible gracias a que las nuevas tecnologías permiten que sea técnicamente muy  fácil el establecimiento de cuentas corrientes para todos en los bancos centrales.

Nuevo comentario:

Los comentarios no se publican directamente, sino que son revisados y aprobados por el editor del Blog.

Miguel A. Fernández Ordóñez
Miguel Ángel Fernández Ordóñez
Eduardo Martínez de la Fe
Miguel A. Fernández Ordóñez es Licenciado en Derecho y Economista del Estado. Ha sido Secretario de Estado de Economía, de Comercio y de Hacienda y Presupuestos, Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Comisión Eléctrica (CSEN). Entre 2006 y 2012, período en el que se produjo la mayor crisis económica y financiera desde la Gran Depresión, fue Gobernador del Banco de España y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (ECB). Desde entonces imparte Seminarios sobre Política Monetaria y Regulación Financiera en la IEUniversity.

Objetivo del Blog

La Gran Crisis ha acarreado un aumento extraordinario de la regulación bancaria pero no ha modificado el sistema de creación de dinero. Algunos estudiosos, muy minoritarios, han propuesto pasar del sistema actual de creación de dinero frágil por parte de los bancos comerciales a un sistema de dinero seguro emitido por los bancos centrales, lo que, además, permitiría la liberalización de la actividad bancaria. El objetivo de este Blog es proporcionar información sobre estas reformas monetarias y financieras.

En el enlace superior se accede al apartado en la web de Fide donde recogemos los artículos y referencias que el Autor utiliza en este blog.

Mail: mangel.fernandez@fidefundacion.es