BLOG DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DERECHO Y LA EMPRESA

Debate, propaganda y estudio

11/06/2018

El referéndum suizo sobre la propuesta de “Vollgeld”de dinero seguro ha llevado al debate público unas propuestas que hasta ahora estaban siendo estudiadas solamente por un número reducido de interesados en cambiar  el sistema monetario y en  liberalizar el mercado de crédito. El referéndum ha tenido un efecto muy positivo porque partidarios y contrarios de la propuesta han hecho un esfuerzo muy importante en trasladar a la opinión pública las ventajas y desventajas de sustituir el sistema actual de creación del dinero por los bancos privados por un sistema en que sea el Banco Central quien cree el dinero.

Pero el debate también ha excitado la propaganda, la simplificación de las propuestas, las deformaciones de las mismas, las mentiras, la venta de paraísos o la identificación del cambio con el suicidio o el infierno. Y es que la propaganda, inevitable en los debates políticos, no ayuda a  valorar ambos sistemas.

El referéndum ha tenido la virtud de aumentar el interés en esta cuestión pero ahora toca  pasar de la propaganda al estudio, que debe ser la guía que ayude a un cambio cuidadoso y tranquilo de lo que no es simplemente una mejora del sistema actual sino que es, nada menos, un cambio de sistema.

Por eso hoy recomiendo la lectura de una nota  de Ben Dyson y Jack Meaning del Banco de Inglaterra sobre como funcionaría la política monetaria en un sistema donde el dinero fuera creado por los bancos centrales. Esta nota es un resumen de un “working paper” de 36 páginas publicado por el Banco de Inglaterra  el mes pasado.

Nuevo comentario:

Los comentarios no se publican directamente, sino que son revisados y aprobados por el editor del Blog.

Miguel A. Fernández Ordóñez
Miguel Ángel Fernández Ordóñez
Eduardo Martínez de la Fe
Miguel A. Fernández Ordóñez es Licenciado en Derecho y Economista del Estado. Ha sido Secretario de Estado de Economía, de Comercio y de Hacienda y Presupuestos, Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Comisión Eléctrica (CSEN). Entre 2006 y 2012, período en el que se produjo la mayor crisis económica y financiera desde la Gran Depresión, fue Gobernador del Banco de España y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (ECB). Desde entonces imparte Seminarios sobre Política Monetaria y Regulación Financiera en la IEUniversity.

Objetivo del Blog

La Gran Crisis ha acarreado un aumento extraordinario de la regulación bancaria pero no ha modificado el sistema de creación de dinero. Algunos estudiosos, muy minoritarios, han propuesto pasar del sistema actual de creación de dinero frágil por parte de los bancos comerciales a un sistema de dinero seguro emitido por los bancos centrales, lo que, además, permitiría la liberalización de la actividad bancaria. El objetivo de este Blog es proporcionar información sobre estas reformas monetarias y financieras.

En el enlace superior se accede al apartado en la web de Fide donde recogemos los artículos y referencias que el Autor utiliza en este blog.

Mail: mangel.fernandez@fidefundacion.es