BLOG DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DERECHO Y LA EMPRESA

Dinero Seguro (CBDC ) en 2020

21/01/2020

Continúa la explosión de estudios e iniciativas sobre el CBDC

La decisión que adopte China sobre el CBDC será la noticia más importante del año. Se han producido algunas filtraciones, pero el modelo que finalmente elija China tendrá una gran importancia en los posteriores estudios que se hagan en todos los países sobre el dinero digital emitido por los bancos centrales. Pero ya en este mes de enero se ha publicado un conjunto de noticias y documentos de gran interés.

En Europa destaca la publicación de un working paper del Banco Central Europeo titulado “Tiered CBDC and the financial system “.   Su autor es Ulrich Bindseil y es sumamente interesante.

En Estados Unidos se ha anunciado este mes el  proyecto denominado  “Digital Dollar” que es una asociación entre Accenture y la Fundación Digital Dollar para avanzar en el diseño de una Moneda Digital para la Reserva Federal de los Estados Unidos (CBDC). El propósito del proyecto es fomentar la investigación y la discusión pública sobre las ventajas potenciales de un dólar digital, convocar a líderes y actores del sector privado y proponer posibles modelos para apoyar al sector público. El proyecto desarrollará un marco para posibles pasos prácticos a adoptar para establecer un CBDC en dólares.

Y en el Estado de Nueva York no cesan de aparecer nuevas iniciativas. Por una parte, los legisladores de la Asamblea del Estado de Nueva York han designado seis miembros para formar parte de un grupo de trabajo sobre el Dinero Digital del Estado de Nueva York.

También  se ha presentado un proyecto de ley en el Estado de Nueva York que propone crear una moneda digital basada en dólares para sus residentes. La iniciativa IVL ( 'Ledger de valor inclusivo') está encabezada por un par de legisladores y un profesor de Cornell University . El objetivo es desarrollar una plataforma de ahorro y pago entre pares.

El proyecto de ley propone un sistema de pagos públicos, billeteras digitales y una aplicación para teléfonos inteligentes, para reducir el papel de los bancos como intermediarios y abordar a las comunidades no bancarizadas y no bancarizadas, así como marginadas. Los bancos, incluidos sus cajeros automáticos, y las empresas de pago como Paypal y Venmo estarían obligadas a interactuar con la moneda IVL.

El trabajo del profesor Hocket que describe este  proyecto puede verse aquí: “The New York Inclusive Value Ledger: A Peer-to-Peer Savings & Payments Platform for an All-Embracing and Dynamic State Economy”
Miguel Fernandez

Nuevo comentario:

Los comentarios no se publican directamente, sino que son revisados y aprobados por el editor del Blog.

Miguel A. Fernández Ordóñez
Miguel Ángel Fernández Ordóñez
Eduardo Martínez de la Fe
Miguel A. Fernández Ordóñez es Licenciado en Derecho y Economista del Estado. Ha sido Secretario de Estado de Economía, de Comercio y de Hacienda y Presupuestos, Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Comisión Eléctrica (CSEN). Entre 2006 y 2012, período en el que se produjo la mayor crisis económica y financiera desde la Gran Depresión, fue Gobernador del Banco de España y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (ECB). Desde entonces imparte Seminarios sobre Política Monetaria y Regulación Financiera en la IEUniversity.

Objetivo del Blog

La Gran Crisis ha acarreado un aumento extraordinario de la regulación bancaria pero no ha modificado el sistema de creación de dinero. Algunos estudiosos, muy minoritarios, han propuesto pasar del sistema actual de creación de dinero frágil por parte de los bancos comerciales a un sistema de dinero seguro emitido por los bancos centrales, lo que, además, permitiría la liberalización de la actividad bancaria. El objetivo de este Blog es proporcionar información sobre estas reformas monetarias y financieras.

En el enlace superior se accede al apartado en la web de Fide donde recogemos los artículos y referencias que el Autor utiliza en este blog.