Menu
BLOG DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DERECHO Y LA EMPRESA




Dinero Seguro según Accenture


31/05/2020

Los beneficios del CBDC para los Estados Unidos


Accenture  y la Digital Dollar Foundation acaban de publicar un documento titulado  “The Digital Dollar Project”Es un documento muy  didáctico  que explica muy bien algunos de los beneficios de contar con un dinero público y seguro (CBDC).

El objetivo del documento es convencer a las autoridades americanas de introducir un dólar digital público y por eso no sólo recuerda las ventajas que, en general, tiene la CBDC sino que explica los beneficios que tendría para los Estados Unidos en particular.

Dice: “No hay un medio mejor y sobre todo mas seguro para realizar transacciones que el dinero del Banco Central”. Y a partir de ahí pasa a comentar la extensa lista de beneficios que supondría lo que denomina “Dólar Digital”: impulsar la innovación en los servicios de pagos, su diversificación, la instantaneidad de los pagos interpersonales, la reducción de sus costes,la posibilidad de digitalizar los pagos internacionales, dar acceso a los 14 millones de norteamericanos que no tienen una cuenta corriente, la reducción de los costes regulatorios, etc.

El documento trata otros muchos asuntos, pero yo destacaría su confianza en el poder de la innovación. La apertura del sistema de pagos a la infinidad de innovaciones que puede idear el sector privado, provocaría una importante transformación del sistema financiero, hoy impedida por la herencia analógica.

Miguel Fernandez



Nuevo comentario:

Los comentarios no se publican directamente, sino que son revisados y aprobados por el editor del Blog.

Miguel A. Fernández Ordóñez
Miguel Ángel Fernández Ordóñez
Eduardo Martínez de la Fe
Miguel A. Fernández Ordóñez es Licenciado en Derecho y Economista del Estado. Ha sido Secretario de Estado de Economía, de Comercio y de Hacienda y Presupuestos, Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Comisión Eléctrica (CSEN). Entre 2006 y 2012, período en el que se produjo la mayor crisis económica y financiera desde la Gran Depresión, fue Gobernador del Banco de España y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (ECB). Desde entonces imparte Seminarios sobre Política Monetaria y Regulación Financiera en la IEUniversity.


Objetivo del Blog

La Gran Crisis ha acarreado un aumento extraordinario de la regulación bancaria pero no ha modificado el sistema de creación de dinero. Algunos estudiosos, muy minoritarios, han propuesto pasar del sistema actual de creación de dinero frágil por parte de los bancos comerciales a un sistema de dinero seguro emitido por los bancos centrales, lo que, además, permitiría la liberalización de la actividad bancaria. El objetivo de este Blog es proporcionar información sobre estas reformas monetarias y financieras.

En el enlace superior se accede al apartado en la web de Fide donde recogemos los artículos y referencias que el Autor utiliza en este blog.


Contactar