Menu
BLOG DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DERECHO Y LA EMPRESA




El BCE sigue estudiando el dinero público.


18/12/2019


El Banco Central Europeo publicó ayer una nota sobre el anonimato en el dinero digital emitido por los bancos centrales (Exploring anonymity in central bank digital currencies ). El documento es interesante porque los críticos del CBDC suelen señalar como uno de sus problemas el que pierden el carácter privado que hoy tienen los pagos en efectivo.

El BCE muestra que es posible construir un sistema de pago CBDC simplificado que proteja la privacidad de los usuarios para transacciones de bajo valor, sin dejar de garantizar que las transacciones de mayor valor estén sujetas a las verificaciones obligatorias para perseguir el blanqueo de dinero. 

Pero la publicación de esta nota es interesante sobre todo porque , aunque se trate de un asunto menor,  prueba que el BCE se ha puesto a estudiar en serio el CBDC. Por ejemplo, es interesante observar que, al dibujar algunos detalles del modelo de CBDC estudiado , haya elegido 1) que no esté remunerado y 2) que los ciudadanos accedan a través de intermediarios de servicios de pagos sin que el banco central participe en estas operaciones.

Aprovecho para agradecer a David Tercero-Lucas haberme alertado sobre este documento y otros que estoy comentando en este Blog.
Miguel Fernandez



Nuevo comentario:

Los comentarios no se publican directamente, sino que son revisados y aprobados por el editor del Blog.

Miguel A. Fernández Ordóñez
Miguel Ángel Fernández Ordóñez
Eduardo Martínez de la Fe
Miguel A. Fernández Ordóñez es Licenciado en Derecho y Economista del Estado. Ha sido Secretario de Estado de Economía, de Comercio y de Hacienda y Presupuestos, Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Comisión Eléctrica (CSEN). Entre 2006 y 2012, período en el que se produjo la mayor crisis económica y financiera desde la Gran Depresión, fue Gobernador del Banco de España y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (ECB). Desde entonces imparte Seminarios sobre Política Monetaria y Regulación Financiera en la IEUniversity.


Objetivo del Blog

La Gran Crisis ha acarreado un aumento extraordinario de la regulación bancaria pero no ha modificado el sistema de creación de dinero. Algunos estudiosos, muy minoritarios, han propuesto pasar del sistema actual de creación de dinero frágil por parte de los bancos comerciales a un sistema de dinero seguro emitido por los bancos centrales, lo que, además, permitiría la liberalización de la actividad bancaria. El objetivo de este Blog es proporcionar información sobre estas reformas monetarias y financieras.

En el enlace superior se accede al apartado en la web de Fide donde recogemos los artículos y referencias que el Autor utiliza en este blog.


Contactar