Menu
BLOG DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DERECHO Y LA EMPRESA




El BCE y el dinero público digital (CBDC)


11/09/2020

Lagarde y el Euro Digital


Siempre la coyuntura atrae más que los cambios estructúrales. Y aún más cuando estamos atravesando una tragedia como la que ha desatado el maldito virus. Pero ayer Cristine Lagarde tuvo una intervención importante para la historia de la transformación estructural del sistema monetario y, en concreto, sobre la posible introduccion del dinero público digital (CBDC) en el Eurosistema.
 
Sus palabras en la conferencia sobre pagos del Bundesbank están ya accesibles en la web del BCE: Payments in a digital world
 
Los lectores de este blog son conscientes del retraso del BCE en ocuparse del dinero público digital (CBDC). Pero este año 2020 será reconocido como el año del gran cambio. Nada más empezar el año se publicó un importante documento de Ulrich Bindseil y ahora Lagarde ha anunciado dos pasos muy importantes.
 
Por un lado, en las próximas semanas se harán públicas las conclusiones de los trabajos realizados por un grupo interno del BCE  y, por otra, se plantearán a consulta pública las posibles reformas en este campo. Una forma excelente de ampliar el debate más allá del círculo de expertos en que se está desarrollando ahora.
 
En su discurso Lagarde habla abiertamente de la posible introducción del “Euro Digital” y este avance en el lenguaje es la mejor prueba de la seriedad del cambio pues, hasta ahora, esta denominación era usada solo por los partidarios de una gran reforma del Euro como, por ejemplo, Thomas Mayer en su “A digital euro to save the EMU”  que ya comentamos en su día en este blog.




Nuevo comentario:

Los comentarios no se publican directamente, sino que son revisados y aprobados por el editor del Blog.

Miguel A. Fernández Ordóñez
Miguel Ángel Fernández Ordóñez
Eduardo Martínez de la Fe
Miguel A. Fernández Ordóñez es Licenciado en Derecho y Economista del Estado. Ha sido Secretario de Estado de Economía, de Comercio y de Hacienda y Presupuestos, Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Comisión Eléctrica (CSEN). Entre 2006 y 2012, período en el que se produjo la mayor crisis económica y financiera desde la Gran Depresión, fue Gobernador del Banco de España y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (ECB). Desde entonces imparte Seminarios sobre Política Monetaria y Regulación Financiera en la IEUniversity.


Objetivo del Blog

La Gran Crisis ha acarreado un aumento extraordinario de la regulación bancaria pero no ha modificado el sistema de creación de dinero. Algunos estudiosos, muy minoritarios, han propuesto pasar del sistema actual de creación de dinero frágil por parte de los bancos comerciales a un sistema de dinero seguro emitido por los bancos centrales, lo que, además, permitiría la liberalización de la actividad bancaria. El objetivo de este Blog es proporcionar información sobre estas reformas monetarias y financieras.

En el enlace superior se accede al apartado en la web de Fide donde recogemos los artículos y referencias que el Autor utiliza en este blog.


Contactar