Menu
BLOG DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DERECHO Y LA EMPRESA




El Banco Central Europeo y el CBDC


05/12/2019

La evolución del pensamiento del BCE sobre el CBDC en tres documentos sobre pagos al por menor.


Hace solo 5 meses el BCE publicaba un documento de 26 páginas titulado "Implications of digitalisation in retail payments for the Eurosystem´s catalyst role" en el que no mencionaba el dinero digital emitido por el banco central (CBDC). 

La semana pasada, Benoit Coeuré pronunciaba un discurso titulado "Towards the retail payments of tomorrow: an european strategy"   en el que dedicaba  tan solo un párrafo al CBDC. 

Ayer el BCE publicaba la nota que ha enviado al ECOFIN titulada " Innovation and its impact on the European retail payment landscape". La nota es muy breve - 2 páginas y media- y sorprende el espacio que le dedica al CBDC. Es el último de los tres apartados de la nota y empieza con este párrafo:
"If industry efforts fall short of developing an innovative and efficient pan-European payment solution, the social need for it could potentially be met by issuing a CBDC. For instance, a CBDC with the status of legal tender could guarantee that all users have, in principle, access to a cheap and easy means of payment". 

Es verdad que en esta época todo va muy rápido  pero  la extraordinaria  velocidad a la que el BCE se está incorporando a estas ideas es algo muy positivo.
Miguel Fernandez



Nuevo comentario:

Los comentarios no se publican directamente, sino que son revisados y aprobados por el editor del Blog.

Miguel A. Fernández Ordóñez
Miguel Ángel Fernández Ordóñez
Eduardo Martínez de la Fe
Miguel A. Fernández Ordóñez es Licenciado en Derecho y Economista del Estado. Ha sido Secretario de Estado de Economía, de Comercio y de Hacienda y Presupuestos, Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Comisión Eléctrica (CSEN). Entre 2006 y 2012, período en el que se produjo la mayor crisis económica y financiera desde la Gran Depresión, fue Gobernador del Banco de España y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (ECB). Desde entonces imparte Seminarios sobre Política Monetaria y Regulación Financiera en la IEUniversity.


Objetivo del Blog

La Gran Crisis ha acarreado un aumento extraordinario de la regulación bancaria pero no ha modificado el sistema de creación de dinero. Algunos estudiosos, muy minoritarios, han propuesto pasar del sistema actual de creación de dinero frágil por parte de los bancos comerciales a un sistema de dinero seguro emitido por los bancos centrales, lo que, además, permitiría la liberalización de la actividad bancaria. El objetivo de este Blog es proporcionar información sobre estas reformas monetarias y financieras.

En el enlace superior se accede al apartado en la web de Fide donde recogemos los artículos y referencias que el Autor utiliza en este blog.


Contactar