Menu
BLOG DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DERECHO Y LA EMPRESA




El Banco Central de Japón y el Dinero Digital


01/03/2019

Un documento de trabajo sobre CBDC


El Banco Central de Japón acaba de publicar un documento de trabajo titulado Digital Innovation, Data Revolution and Central Bank Digital Currency.

Como el mismo documento dice : “Los debates sobre la emisión de dinero digital por bancos centrales están acumulando una gran atención procedente de todo el mundo

Y sigue diciendo: “Los debates sobre la emisión de dinero digital emitido por los bancos centrales cubre muchos aspectos como los de su posible impacto en la eficiencia del sistema de pagos, en la intermediación de la banca, en las crisis de liquidez y en la trasmisión de la política monetaria. Todos estos asuntos tienen importantes implicaciones para la función del dinero así como sobre su futuro

Como aspecto positivo de este documento se puede señalar que, de una forma sencilla  y breve, menciona los principales aspectos que deben tenerse en cuenta para el diseño de este dinero público y seguro.

Como aspecto negativo hay que decir que su aproximación es muy elemental. Los autores no tienen en cuenta un asuntos clave para un correcto análisis como es  la necesidad de separar los problemas de transición de la valoración de los beneficios y costes del CBDC al compararlo con el sistema actual. Tampoco toman en consideración que muchos de los riesgos que plantean desaparecen con diseños alternativos del CBDC.

Seguramente estos errores se deben a que los autores consideran que el principal interés del CBDC se refiere solamente a los posibles avances en los servicios de pagos, y esto les lleva a ignorar sus efectos más importantes como son las mejoras en la estabilidad del sistema financiero y la mayor eficiencia del mercado de préstamos al poder liberalizar estas actividades bancarias, hoy fuertemente intervenidas.



Nuevo comentario:

Los comentarios no se publican directamente, sino que son revisados y aprobados por el editor del Blog.

Miguel A. Fernández Ordóñez
Miguel Ángel Fernández Ordóñez
Eduardo Martínez de la Fe
Miguel A. Fernández Ordóñez es Licenciado en Derecho y Economista del Estado. Ha sido Secretario de Estado de Economía, de Comercio y de Hacienda y Presupuestos, Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Comisión Eléctrica (CSEN). Entre 2006 y 2012, período en el que se produjo la mayor crisis económica y financiera desde la Gran Depresión, fue Gobernador del Banco de España y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (ECB). Desde entonces imparte Seminarios sobre Política Monetaria y Regulación Financiera en la IEUniversity.


Objetivo del Blog

La Gran Crisis ha acarreado un aumento extraordinario de la regulación bancaria pero no ha modificado el sistema de creación de dinero. Algunos estudiosos, muy minoritarios, han propuesto pasar del sistema actual de creación de dinero frágil por parte de los bancos comerciales a un sistema de dinero seguro emitido por los bancos centrales, lo que, además, permitiría la liberalización de la actividad bancaria. El objetivo de este Blog es proporcionar información sobre estas reformas monetarias y financieras.

En el enlace superior se accede al apartado en la web de Fide donde recogemos los artículos y referencias que el Autor utiliza en este blog.


Contactar