Menu
BLOG DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DERECHO Y LA EMPRESA




El CBDC en Canadá


26/02/2020

( post de Carlos Viñuela )


El Bank of Canada anunció ayer (link)  que no piensa emitir CBDC  en el corto plazo  pero va a preparase para el caso que fuera necesario. Considera que podría ser beneficioso emitir CBDC para mitigar los riesgos de (i) la desaparición del efectivo y (ii) la sustitución de su divisa, ante un posible auge de las global stablecoins (p. ej. Libra de Facebook).
 
El diseño de esta CBDC tiene tres características: (1) su emisión está condicionada a la materialización de, al menos, uno de los dos riesgos antes mencionados; (2) se emitiría de la misma forma que el efectivo, a demanda de los usuarios y en sustitución de depósitos bancarios; y (3) para mitigar los efectos adversos que supondría la competencia entre depósitos bancarios y CBDC (desintermediación bancaria y pánicos minoristas)  propone una CBDC  con un tipo de interés del 0%;.
 
 



Nuevo comentario:

Los comentarios no se publican directamente, sino que son revisados y aprobados por el editor del Blog.

Miguel A. Fernández Ordóñez
Miguel Ángel Fernández Ordóñez
Eduardo Martínez de la Fe
Miguel A. Fernández Ordóñez es Licenciado en Derecho y Economista del Estado. Ha sido Secretario de Estado de Economía, de Comercio y de Hacienda y Presupuestos, Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Comisión Eléctrica (CSEN). Entre 2006 y 2012, período en el que se produjo la mayor crisis económica y financiera desde la Gran Depresión, fue Gobernador del Banco de España y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (ECB). Desde entonces imparte Seminarios sobre Política Monetaria y Regulación Financiera en la IEUniversity.


Objetivo del Blog

La Gran Crisis ha acarreado un aumento extraordinario de la regulación bancaria pero no ha modificado el sistema de creación de dinero. Algunos estudiosos, muy minoritarios, han propuesto pasar del sistema actual de creación de dinero frágil por parte de los bancos comerciales a un sistema de dinero seguro emitido por los bancos centrales, lo que, además, permitiría la liberalización de la actividad bancaria. El objetivo de este Blog es proporcionar información sobre estas reformas monetarias y financieras.

En el enlace superior se accede al apartado en la web de Fide donde recogemos los artículos y referencias que el Autor utiliza en este blog.


Contactar