Menu
BLOG DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DERECHO Y LA EMPRESA




El Dinero Seguro en 2019


12/01/2020

El año en que el CBDC salió de la clandestinidad


Este Blog nació en mayo de 2018 para dar a conocer una idea que había sido propuesta por algunos economistas importantes a lo largo de la historia pero que entonces era defendida sólo por un circulo muy reducido de estudiosos.

Esto ha cambiado radicalmente en 2019. Académicos y Bancos Centrales  e incluso  la prensa especializada, empezaron a publicar artículos sobre la utilización como dinero de  los depósitos de los Bancos Centrales.Pero la explosión se produjo a partir del anuncio de Facebook de lanzar Libra, un dinero privado.

Gita Gopinath, economista-jefe del Fondo Monetario Internacional, lo describe muy bien: 
"The global discussion on the future of money has been irreversibly altered in the six months since Facebook announced plans for a digital currency. While Libra’s own prospects have dimmed, major central banks are considering whether “public” digital currencies are needed to fill a gap in retail payment needs".

Es relevante observar que lo que ha abierto el debate no han sido los  beneficios del CBDC de acabar con las crisis bancarias y de disponer de una política monetaria mas directa y efectiva. Estos eran los beneficios que los economistas partidarios del Dinero Público y Seguro  consideraban como más importantes. Ha sido la necesidad de introducir la innovación y la competencia en los servicios de pago que permiten las nuevas tecnologías la que puede hacer posible la Introducción del CBDC en nuestras economías.

Pd: la cita de Gopinath es de un articulo publicado en el FT del 4 de enero con el título Digital currencies will not displace the dominant dollar que se dedica a defender  la posición de EEUU ante otro debate, lateral pero muy interesante, como es el de aprovechar los CBDC para lanzar un CBDC "sintético" de las principales monedas. Esta idea fue propuesta por Marc Carney  en la reunión de Jackson Hole del pasado verano y, curiosamente fue apoyada por  algunos funcionarios del FMI. 
Miguel Fernandez



Nuevo comentario:

Los comentarios no se publican directamente, sino que son revisados y aprobados por el editor del Blog.

Miguel A. Fernández Ordóñez
Miguel Ángel Fernández Ordóñez
Eduardo Martínez de la Fe
Miguel A. Fernández Ordóñez es Licenciado en Derecho y Economista del Estado. Ha sido Secretario de Estado de Economía, de Comercio y de Hacienda y Presupuestos, Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Comisión Eléctrica (CSEN). Entre 2006 y 2012, período en el que se produjo la mayor crisis económica y financiera desde la Gran Depresión, fue Gobernador del Banco de España y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (ECB). Desde entonces imparte Seminarios sobre Política Monetaria y Regulación Financiera en la IEUniversity.


Objetivo del Blog

La Gran Crisis ha acarreado un aumento extraordinario de la regulación bancaria pero no ha modificado el sistema de creación de dinero. Algunos estudiosos, muy minoritarios, han propuesto pasar del sistema actual de creación de dinero frágil por parte de los bancos comerciales a un sistema de dinero seguro emitido por los bancos centrales, lo que, además, permitiría la liberalización de la actividad bancaria. El objetivo de este Blog es proporcionar información sobre estas reformas monetarias y financieras.

En el enlace superior se accede al apartado en la web de Fide donde recogemos los artículos y referencias que el Autor utiliza en este blog.


Contactar