BLOG DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DERECHO Y LA EMPRESA

El Euro Digital a debate

02/10/2020

El Dinero Digital Seguro (CBDC) sale de la clandestinidad

El BCE ha hecho público hoy un informe titulado A digital Euro.

Este documento va a abrir el debate público sobre el Euro Digital, una denominación excelente para el dinero digital público y seguro (CBDC) que sería accesible a todos los ciudadanos de la zona euro.

De su contenido hablaremos más adelante. Hoy es un momento de satisfacción y de celebración porque, hasta hace muy poco tiempo, los debates sobre el dinero digital público se han llevado en círculos muy reducidos.

Tal como expliqué en la UIMP, desde mediados del año pasado se han publicado numerosos documentos y el debate se ha mantenido exclusivamente entre expertos. Pero es que, si vamos más atrás, el debate sobre el dinero digital publico y sus consecuencias se discutía en círculos cuasi clandestinos.

Debo declarar la satisfacción que me produce que estas cuestiones vayan a ser debatidas públicamente porque cuando, en la primavera del 2018, empecé a hablar de ello en la Fundación Areces en, envié algunos artículos a El País y,  gracias a FIDE, inicié este blog , este asunto del dinero digital público y seguro al que ahora llamamos CBDC, era ignorado en España y  tratado muy esporádicamente en los medios de prensa de la mayoría de los países desarrollados.

Esto va a cambiar. El BCE, que hasta este año solo transmitió sus reticencias sobre el dinero digital público, no solo ha preparado este interesante documento, sino que ya ha anunciado que iniciará una consulta pública dentro de diez días. Tiempo habrá, pues, de comentar el contenido en un debate que posiblemente será el debate de la década de los años veinte de este siglo en el campo de las reformas estructurales, como lo fue el de la liberalización de las telecomunicaciones en la década de los noventa del siglo pasado.

Por eso ahora, cuando el dinero público va a empezar a salir a luz, quiero recordar a todos aquellos que, especialmente en Europa y en Estados Unidos, estuvieron estudiando este asunto mucho antes que descubriera su enorme interés. No hablo ya de los economistas clásicos que señalaron los problemas de la fragilidad de los depósitos bancarios privados y los que propusieron resolverlos dejando a todos los ciudadanos usar el dinero público emitido por los bancos centrales que, por cierto, entonces todavía no era digital.

La lista de los pioneros en ocuparse de este asunto se puede encontrar en el apartado de “Referencias” de mi libro Adiós a los Bancos. Una visión distinta del dinero y la banca , pero hoy quiero rendir tributo en este blog a algunos que conocí personalmente o me ayudaron a entender  este asunto, como Manuel Klein de Monetative, Ben Dyson y los británicos que estaban detrás de Positive Money,  los suizos de Vollgeld que consiguieron proponer un referéndum en su país, Edgar Wortman y Martijn van Linden   de la organización Ons Geld holandesa, Martin Wolf del Financial Times, el profesor Hüber, Michael Kumhof, Dirk Niepelt, los editorialistas anónimos de The Economist, Johnatan Macmilan, Patricio Lainá, John Cochrane, Edward Prescott, Morgan Ricks, Larry Kotlikoff, y los  españoles Jesús Huerta de Soto y Carlos Arenillas.

Obviamente si la mayoría de los bancos centrales están estudiando ahora este asunto no se debe exclusivamente a este trabajo intelectual, porque las ideas son importantes, pero no son los únicos motores de los cambios históricos. Pero, al margen de su posible influencia en la introducción de dinero público en el sistema monetario, sus trabajos serán muy útiles para diseñar una reforma estructural que lógicamente nacerá con objetivos modestos pero que acabará transformando radicalmente dos importantes mercados: el de los servicios de pagos y el de los préstamos, hará más efectiva la política monetaria y mejorará la estabilidad del sistema monetario.

Nuevo comentario:

Los comentarios no se publican directamente, sino que son revisados y aprobados por el editor del Blog.

Miguel A. Fernández Ordóñez
Miguel Ángel Fernández Ordóñez
Eduardo Martínez de la Fe
Miguel A. Fernández Ordóñez es Economista del Estado. Ha sido Secretario de Estado de Economía, de Comercio y de Hacienda y Presupuestos, Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Comisión Eléctrica (CSEN). Entre 2006 y 2012, fue Gobernador del Banco de España y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (ECB). Actualmente imparte Seminarios sobre Política Monetaria y Regulación Financiera en la IEUniversity. Su último libro, “Adios a los Bancos”, está dedicado al dinero digital público (CBDC) y la liberalización del sistema financiero.

Objetivo del Blog

La Gran Crisis ha acarreado un aumento extraordinario de la regulación bancaria y la intervención de los bancos centrales, pero no ha modificado el sistema de creación de dinero. Algunos estudiosos proponen pasar del sistema actual de creación de dinero frágil por los bancos comerciales a un sistema de dinero público emitido por los bancos centrales (CBDC) que permitiría la liberalización de las actividades bancarias. Este Blog proporciona información sobre estas reformas monetarias y financieras.

En el enlace superior se accede al apartado en la web de Fide donde recogemos los artículos y referencias que el Autor utiliza en este blog.