BLOG DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DERECHO Y LA EMPRESA

El Movimiento Internacional para la Reforma Monetaria (IMMR)

10/04/2019

El IMMR agrupa muchas organizaciones en favor de un Dinero Seguro.

El IMMR (siglas en inglés de “International Movement for Monetary Reform”) es una coalición internacional de organizaciones sin fines de lucro de todo el mundo que hace campaña por un sistema monetario que sirva a la sociedad.

Su objetivo es cambiar la forma en que se crea y asigna el dinero, pero no son dogmáticos sobre la forma en que se implementa su propuesta, ya que los detalles varían de un país a otro.

Para cumplir con este objetivo, el IMMR apoya y conecta a varias organizaciones  nacionales para compartir ideas, discutir investigaciones e intercambiar mejores prácticas.

Este es su Manifiesto :

“Proponemos una transición hacia un sistema monetario soberano en el que:

Todo el dinero oficial, ya sea efectivo, dinero en cuenta o nuevas formas de moneda digital, es creado por una autoridad estatal monetaria, de acuerdo con las necesidades de la economía en un proceso transparente y responsable.

El dinero se crea lsin crear deuda y se gasta directamente en la economía a través del estado a través del gasto gubernamental o se distribuye directamente a los ciudadanos como un dividendo igual.

Los bancos privados no pueden crear dinero al dar crédito. Solo actúan como proveedores de servicios de pago y / o intermediarios financieros prestando e invirtiendo el dinero existente, que obtienen de ahorradores e inversores.

Si bien esta es nuestra visión a largo plazo, apoyamos ideas, estrategias y propuestas monetarias para avanzar hacia este objetivo.”

El IMMR se reunió en Madrid el mes pasado.

Nuevo comentario:

Los comentarios no se publican directamente, sino que son revisados y aprobados por el editor del Blog.

Miguel A. Fernández Ordóñez
Miguel Ángel Fernández Ordóñez
Eduardo Martínez de la Fe
Miguel A. Fernández Ordóñez es Licenciado en Derecho y Economista del Estado. Ha sido Secretario de Estado de Economía, de Comercio y de Hacienda y Presupuestos, Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Comisión Eléctrica (CSEN). Entre 2006 y 2012, período en el que se produjo la mayor crisis económica y financiera desde la Gran Depresión, fue Gobernador del Banco de España y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (ECB). Desde entonces imparte Seminarios sobre Política Monetaria y Regulación Financiera en la IEUniversity.

Objetivo del Blog

La Gran Crisis ha acarreado un aumento extraordinario de la regulación bancaria pero no ha modificado el sistema de creación de dinero. Algunos estudiosos, muy minoritarios, han propuesto pasar del sistema actual de creación de dinero frágil por parte de los bancos comerciales a un sistema de dinero seguro emitido por los bancos centrales, lo que, además, permitiría la liberalización de la actividad bancaria. El objetivo de este Blog es proporcionar información sobre estas reformas monetarias y financieras.

En el enlace superior se accede al apartado en la web de Fide donde recogemos los artículos y referencias que el Autor utiliza en este blog.