Menu
BLOG DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DERECHO Y LA EMPRESA




El Parlamento Europeo, el Dinero y la Banca


11/07/2018


Si se compara el parlamento español con el parlamento europeo, se observa que las sesiones de control del gobierno por parte del parlamento español son bastante vivas y vistas con interés por la opinión pública, mientras que ninguna otra sesión  del Parlamento Europeo es seguida con  la misma atención por la opinión pública. Son muchas las razones que explican este alejamiento de la opinión pública de las actividades del parlamento europeo, entre otras, que no se sabe muy bien cuál es el “gobierno” europeo que debe controlar.

Sin embargo, como he explicado en otro lugar, en lo que se refiere al estudio y debate de políticas públicas, el parlamento español se compara muy desfavorablemente con otros parlamentos nacionales y con el europeo. Un ejemplo reciente es la lista de los trabajos encargados  para preparar el “diálogo monetario” que se ha celebrado este lunes en la Comisión de Asuntos Monertarios delel Parlamento Europeo y que  da una idea de la distinta forma de preparación de  los trabajos parlamentarios

Aunque la reinión  del lunes pasado con el presidente Dtaghi se ha ocupado de otras cuestiones, el interés de este blog se centra en el documento elaborado por unos profesores del Instituto Kiel, que dedica uno de sus apartados al dinero digital emitido por los bancos centrales. En ese documento, concretamente en su apartado 6, se admite que “la creación de dinero por los bancos centrales supone un ataque al corazón del sistema bancario actual”.

Pero lo más interesante, sobre todo viniendo de una institución tan prestigiosa como el Instituto Kiel, es que el documento concluya diciendo que “este efecto disruptivo en la actividad bancaria  no debe ser visto como algo negativo sino como algo que podría allanar el camino hacia un sistema financiero más estable”.



Nuevo comentario:

Los comentarios no se publican directamente, sino que son revisados y aprobados por el editor del Blog.

Miguel A. Fernández Ordóñez
Miguel Ángel Fernández Ordóñez
Eduardo Martínez de la Fe
Miguel A. Fernández Ordóñez es Licenciado en Derecho y Economista del Estado. Ha sido Secretario de Estado de Economía, de Comercio y de Hacienda y Presupuestos, Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Comisión Eléctrica (CSEN). Entre 2006 y 2012, período en el que se produjo la mayor crisis económica y financiera desde la Gran Depresión, fue Gobernador del Banco de España y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (ECB). Desde entonces imparte Seminarios sobre Política Monetaria y Regulación Financiera en la IEUniversity.


Objetivo del Blog

La Gran Crisis ha acarreado un aumento extraordinario de la regulación bancaria pero no ha modificado el sistema de creación de dinero. Algunos estudiosos, muy minoritarios, han propuesto pasar del sistema actual de creación de dinero frágil por parte de los bancos comerciales a un sistema de dinero seguro emitido por los bancos centrales, lo que, además, permitiría la liberalización de la actividad bancaria. El objetivo de este Blog es proporcionar información sobre estas reformas monetarias y financieras.

En el enlace superior se accede al apartado en la web de Fide donde recogemos los artículos y referencias que el Autor utiliza en este blog.