Menu
BLOG DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DERECHO Y LA EMPRESA




El dinero digital seguro (CBDC) en el Informe anual del BIS


26/06/2020

Un buen resumen


El informe económico anual es el documento más importante del BIS, el Banco Internacional de Pagos de Basilea. Todavía no se ha publicado el correspondiente a 2020, pero el Banco ya ha adelantado uno de sus capítulos, el titulado “Central banks and payments in the digital era”.

En el apartado “CBDC:  designing safe and open payments for the digital economy” se hacen unas valoraciones muy positivas sobre la introducción en los sistemas actuales de un dinero público y seguro que sea accesible a todos los ciudadanos. Una actitud muy distinta a la que mantenía hace unos años cuando subrayaba los riesgos de lo que era entonces solo una idea.

Como se puede ver en el gráfico, esa idea ha ido valorándose favorablemente por los bancos centrales y el propio BIS propone en su Informe que los bancos centrales actúen como catalizadores, como operadores y como supervisores del cambio tan importante en el sistema de pagos que supondrá la entrada del dinero digital público y seguro.

El BIS considera muy positivos los objetivos de la introducción del CBDC: la inclusión financiera, la garantía de seguridad e integridad de los pagos digitales, la posibilidad de establecer unos pagos baratos, rápidos y resilientes y, sobre todo, favorecer una continua innovación en los servicios de pagos. Luego pasa a comentar las distintas posibilidades en su diseño y, sabiamente, propone mantener, las principales características del efectivo.

En cuanto al asunto de la privacidad propone encontrar un equilibrio entre la demanda de anonimato total y el cumplimiento de las normas que eviten el blanqueo y la financiación del terrorismo. Por supuesto, también menciona la necesidad de ayudar a los bancos comerciales, bien por medio de limitaciones en la cantidad o por aplicar un tipo de interés disuasorio, con el fin de evitar que los ciudadanos abandonen los depósitos en los bancos privados y los trasladen al banco central.

Son cuatro páginas  (87 a 90 ) con un buen resumen de los trabajos actuales . Y en la pagina 91  se presenta la propuesta del llamado "CBDC híbrido" que es una de las posibilidades de diseño de CBDC que mantienen dos características importantes: el dinero es público, emitido por el banco central, pero los servicios de pagos son prestados por el sector privado en un marco de competencia que estimule la innovación.



Nuevo comentario:

Los comentarios no se publican directamente, sino que son revisados y aprobados por el editor del Blog.

Miguel A. Fernández Ordóñez
Miguel Ángel Fernández Ordóñez
Eduardo Martínez de la Fe
Miguel A. Fernández Ordóñez es Licenciado en Derecho y Economista del Estado. Ha sido Secretario de Estado de Economía, de Comercio y de Hacienda y Presupuestos, Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Comisión Eléctrica (CSEN). Entre 2006 y 2012, período en el que se produjo la mayor crisis económica y financiera desde la Gran Depresión, fue Gobernador del Banco de España y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (ECB). Desde entonces imparte Seminarios sobre Política Monetaria y Regulación Financiera en la IEUniversity.


Objetivo del Blog

La Gran Crisis ha acarreado un aumento extraordinario de la regulación bancaria pero no ha modificado el sistema de creación de dinero. Algunos estudiosos, muy minoritarios, han propuesto pasar del sistema actual de creación de dinero frágil por parte de los bancos comerciales a un sistema de dinero seguro emitido por los bancos centrales, lo que, además, permitiría la liberalización de la actividad bancaria. El objetivo de este Blog es proporcionar información sobre estas reformas monetarias y financieras.

En el enlace superior se accede al apartado en la web de Fide donde recogemos los artículos y referencias que el Autor utiliza en este blog.


Contactar