Menu
BLOG DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DERECHO Y LA EMPRESA




El dinero seguro (CBDC) puede salvar el Euro


06/11/2019


El dinero seguro  (CBDC) puede salvar el Euro
Hoy Vox Eu publica un artículo  muy interesante de Thomas Mayer titulado “A digital euro to save EMU”. Mayer es conocido por los lectores del blog pues en junio pasado colgamos en esta Web la conferencia que dio en Frankfurt sobre este mismo tema.

 Thomas Mayer explica muy bien por qué la denominada Unión Monetaria no es tal, sino que  es solo una unión de efectivo (a “cash union”) pero no es una unión monetaria. Los billetes de euros que usamos tienen el mismo valor en los distintos países, pero los euros que están depositados en bancos privados no tienen el mismo valor.  
 
Y expone muy bien algunas ventajas de contar con un euro digital emitido por el BCE. Con un dinero público y seguro tendríamos:
 (1) una moneda común europea segura sin la necesidad de crear una unión política;
 (2) un orden monetario menos propenso a los ciclos de auge y caída de la inversión;
 (3) el fin del círculo vicioso de los bancos soberanos;
 (4) el establecimiento del euro como moneda internacional clave
 (5) los bancos centrales ya no tendrían que manipular los tipos de interés pues los determinaría el mercado
 (6) Los bancos privados se convertirían en auténticos intermediarios

Además, T. Mayer expone una propuesta concreta de introducción del CBDC con características discutibles como la necesidad de usar tecnologías Blockchain o una forma indirecta de crear dinero a través de compras de bonos de los gobiernos. Sin duda es interesante discutir estos detalles o proponer otras propuestas pero lo importante es que la introducción de un dinero digital seguro emitido por los bancos centrales resolvería muchos de los problemas que hoy tiene el Euro.
Miguel Fernandez



Nuevo comentario:

Los comentarios no se publican directamente, sino que son revisados y aprobados por el editor del Blog.

Miguel A. Fernández Ordóñez
Miguel Ángel Fernández Ordóñez
Eduardo Martínez de la Fe
Miguel A. Fernández Ordóñez es Licenciado en Derecho y Economista del Estado. Ha sido Secretario de Estado de Economía, de Comercio y de Hacienda y Presupuestos, Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Comisión Eléctrica (CSEN). Entre 2006 y 2012, período en el que se produjo la mayor crisis económica y financiera desde la Gran Depresión, fue Gobernador del Banco de España y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (ECB). Desde entonces imparte Seminarios sobre Política Monetaria y Regulación Financiera en la IEUniversity.


Objetivo del Blog

La Gran Crisis ha acarreado un aumento extraordinario de la regulación bancaria pero no ha modificado el sistema de creación de dinero. Algunos estudiosos, muy minoritarios, han propuesto pasar del sistema actual de creación de dinero frágil por parte de los bancos comerciales a un sistema de dinero seguro emitido por los bancos centrales, lo que, además, permitiría la liberalización de la actividad bancaria. El objetivo de este Blog es proporcionar información sobre estas reformas monetarias y financieras.

En el enlace superior se accede al apartado en la web de Fide donde recogemos los artículos y referencias que el Autor utiliza en este blog.


Contactar