BLOG DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DERECHO Y LA EMPRESA

El futuro de los pagos en Europa según McKinsey

02/12/2020

Un informe singular

McKinsey & Company ha publicado la semana pasada un informe titulado” The Future of European payments. Strategy choices for bankselaborado para la Asociación Europea de Banca.

En sus 20 páginas no menciona en ningún momento el dinero público digital (CBDC) y no hace ninguna  referencia a los trabajos preparatorios para el euro digital que está elaborando el Banco Central Europeo. Tampoco menciona la iniciativa de Libra.

Es un informe singular porque no se ha publicado este año ningún informe sobre el futuro de los pagos que no hable de lo que puede significar la introducción del CBDC o las stablecoins privadas.

Unos ejemplos  en español de lo que se puede leer en el informe:
-“Aunque es pronto para extraer conclusiones definitivas el año 2020 ha mostrado algunos de las fortalezas y oportunidades de los bancos “…
-“el papel de los bancos en el negocio de pagos está asegurado…”
-“los bancos continuarán siendo los líderes en los pagos en Europa…”

Y en inglés:
“Among the positive signs noted by the banks and industry experts interviewed were:
—Banks’ access to large customer pools helps provide stability for ongoing operations and opportunities to extend relationships across a wider range of financial services.
 — Banks remain in control of current accounts, which represent a regulated and partly guaranteed way of storing money and funding transactions. In addition, they give banks access to important data that they can use to identify unmet needs and improve their customer offerings. In some countries, banks may have an opportunity to create more value from current accounts by providing customers with a digital ID that serves to authenticate their identity in non-banking contexts as well.
— Banks’ balance sheets are a key source of liquidity for payments linked to consumer lending, the financing of working capital for business, and the management of high-value transactions on behalf of corporates.
— Banks see opportunities to improve their flexibility and reduce the cost of their operating models by using APIs, offering PaaS, and setting up industry utilities to build economies of scale.
— The development of real-time infrastructures for domestic and cross-border payments may enable banks to offer a fully digitised real-time customer experience and, if appropriately positioned, may open up opportunities to develop new sources of revenue.
— Banks have also benefited from other changes in customer behaviour; for instance, the decline in cash usage has reduced their expenditure on cash distribution and allowed them to optimise their cash-handling operations.”

Nuevo comentario:

Los comentarios no se publican directamente, sino que son revisados y aprobados por el editor del Blog.

Miguel A. Fernández Ordóñez
Miguel Ángel Fernández Ordóñez
Eduardo Martínez de la Fe
Miguel A. Fernández Ordóñez es Economista del Estado. Ha sido Secretario de Estado de Economía, de Comercio y de Hacienda y Presupuestos, Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Comisión Eléctrica (CSEN). Entre 2006 y 2012, fue Gobernador del Banco de España y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (ECB). Actualmente imparte Seminarios sobre Política Monetaria y Regulación Financiera en la IEUniversity. Su último libro, “Adios a los Bancos”, está dedicado al dinero digital público (CBDC) y la liberalización del sistema financiero.

Objetivo del Blog

La Gran Crisis ha acarreado un aumento extraordinario de la regulación bancaria y la intervención de los bancos centrales, pero no ha modificado el sistema de creación de dinero. Algunos estudiosos proponen pasar del sistema actual de creación de dinero frágil por los bancos comerciales a un sistema de dinero público emitido por los bancos centrales (CBDC) que permitiría la liberalización de las actividades bancarias. Este Blog proporciona información sobre estas reformas monetarias y financieras.

En el enlace superior se accede al apartado en la web de Fide donde recogemos los artículos y referencias que el Autor utiliza en este blog.