BLOG DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DERECHO Y LA EMPRESA

El interés publico y el dinero de los bancos centrales (CBDC)

11/10/2020

La posición de Monetative sobre el actual debate .

Monetative acaba de publicar un documento que es una aportación fundamental al debate actual y  que complementa los trabajos que están publicando el Banco Central Europeo, el BIS  y otros bancos centrales.

El trabajo “Digitales Zentralbankgeld aus Sicht der Zivilgesellschaft” (en español, CBDC desde el punto de vista de la sociedad civil, )  de Simon Hess y S. Sonnenberg está publicado exclusivamente en alemán y tiene 30 páginas. Pero han publicado también un resumen de 3 páginas en inglés titulado “Central Bank Digital Currency (CBDC) from a public perspective” cuya lectura es imprescindible para aquellos que les interese la visión económica de lo que significa la introducción del dinero digital público y seguro ,el que ahora llamamos CBDC.

El lector de este blog conoce ya la importancia que ha tenido Monetative y algunos de sus fundadores, como el Profesor Huber, en atraer la atención sobre los beneficios que proporcionaría pasar del sistema actual de dinero privado a un sistema de dinero público, tanto para la estabilidad financiera y la política monetaria, como para la liberalización de las actividades bancarias.

Lo hicieron cuando casi nadie se interesaba por este asunto con lo que están especialmente preparados para orientar hacia el interés publico el diseño de la introducción del dinero digital público y seguro aunque, lógicamente, se deba hacer con mucha cautela y con  limitaciones que impidan un desplome abrupto de los bancos comerciales antes de tener una fórmula adecuada de transición del sistema actual a un sistema basado en la competencia.

Nuevo comentario:

Los comentarios no se publican directamente, sino que son revisados y aprobados por el editor del Blog.

Miguel A. Fernández Ordóñez
Miguel Ángel Fernández Ordóñez
Eduardo Martínez de la Fe
Miguel A. Fernández Ordóñez es Licenciado en Derecho y Economista del Estado. Ha sido Secretario de Estado de Economía, de Comercio y de Hacienda y Presupuestos, Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Comisión Eléctrica (CSEN). Entre 2006 y 2012, período en el que se produjo la mayor crisis económica y financiera desde la Gran Depresión, fue Gobernador del Banco de España y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (ECB). Desde entonces imparte Seminarios sobre Política Monetaria y Regulación Financiera en la IEUniversity.

Objetivo del Blog

La Gran Crisis ha acarreado un aumento extraordinario de la regulación bancaria pero no ha modificado el sistema de creación de dinero. Algunos estudiosos, muy minoritarios, han propuesto pasar del sistema actual de creación de dinero frágil por parte de los bancos comerciales a un sistema de dinero seguro emitido por los bancos centrales, lo que, además, permitiría la liberalización de la actividad bancaria. El objetivo de este Blog es proporcionar información sobre estas reformas monetarias y financieras.

En el enlace superior se accede al apartado en la web de Fide donde recogemos los artículos y referencias que el Autor utiliza en este blog.