Menu
BLOG DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DERECHO Y LA EMPRESA




Elogio del BIS


14/07/2020

La reforma de los pagos transfronterizos


Ayer el BIS publicó un informe de CPMI que identifica los pasos que hay que dar para mejorar los pagos transfronterizos. Este comunicado de prensa  resume el magnífico trabajo realizado por el Comité dePagos y facilita a los interesados el acceso a los documentos publicados.

Desde la perspectiva de este blog , centrado en el avance del uso del dinero seguro (CBDC ) y en la introducción de competencia en los sistemas de pagos este informe es otro paso importante en la reforma del dinero y la banca.

El informe se ocupa de las CBDC y las “stablecoins”  tipo Libra y cuando sugiere la búsqueda de un  imprescindible  entendimiento público/privad, lo plantea para todos los participantes, sean o no bancos.

Por dar un ejemplo, el apartado 10 del informe técnico se titula “Improving (direct) access to payment systems by banks, non-banks and payment infrastructures”
Y ahí se  dice : “Lowering barriers to access will make it possible for PSPs and infrastructures to become direct members of multiple payment systems across different jurisdictions. Similar access requirements in different payment systems can encourage PSPs to become global players in payments, serving a large number of jurisdictions. Lower cost and higher speed in cross-border payments

Este informe es un ejemplo más del importantísimo trabajo realizado por el BIS en los últimos dos años.

En un momento en que el ataque a los organismos multilaterales arrecia, es obligado elogiar el trabajo del BIS, nada pasivo sino en punta de la reforma del dinero y la banca, porque se ocupa  no solo de  mantener lo que es positivo del sistema actual sino que está abierto a todos los  cambios que pueden mejorar el bienestar de las personas, hasta el extremo de ocuparse de propuestas todavía inexistentes.




Nuevo comentario:

Los comentarios no se publican directamente, sino que son revisados y aprobados por el editor del Blog.

Miguel A. Fernández Ordóñez
Miguel Ángel Fernández Ordóñez
Eduardo Martínez de la Fe
Miguel A. Fernández Ordóñez es Licenciado en Derecho y Economista del Estado. Ha sido Secretario de Estado de Economía, de Comercio y de Hacienda y Presupuestos, Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Comisión Eléctrica (CSEN). Entre 2006 y 2012, período en el que se produjo la mayor crisis económica y financiera desde la Gran Depresión, fue Gobernador del Banco de España y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (ECB). Desde entonces imparte Seminarios sobre Política Monetaria y Regulación Financiera en la IEUniversity.


Objetivo del Blog

La Gran Crisis ha acarreado un aumento extraordinario de la regulación bancaria pero no ha modificado el sistema de creación de dinero. Algunos estudiosos, muy minoritarios, han propuesto pasar del sistema actual de creación de dinero frágil por parte de los bancos comerciales a un sistema de dinero seguro emitido por los bancos centrales, lo que, además, permitiría la liberalización de la actividad bancaria. El objetivo de este Blog es proporcionar información sobre estas reformas monetarias y financieras.

En el enlace superior se accede al apartado en la web de Fide donde recogemos los artículos y referencias que el Autor utiliza en este blog.


Contactar