BLOG DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DERECHO Y LA EMPRESA

Estabilidad y Competencia

02/05/2019

Un análisis económico de los gremios

Como se sabe, nuestro actual sistema monetario y bancario tiene dos problemas muy serios. Por un lado, un problema de estabilidad, de recurrentes crisis bancarias, burbujas de crédito, endeudamiento excesivo, etcétera. Por otro, hay un problema de falta de competencia en las actividades de préstamos y servicios de pago porque, al estar asociadas a la creación de dinero, se ven sometidas a una voluminosa e intrusiva regulación fuertemente intervencionista que les impide funcionar bajo las reglas del mercado y la competencia.

Por eso tiene mucho interés el libro “The European Guilds. An economic analysis” que acaba de publicar Sheilagh Ogilvie, profesora de historia económica en la Universidad de Cambridge. En su libro analiza más de mil gremios que dominaron las economías europeas desde el año 1000 a 1880. Y lo más interesante es cómo aprovecha el estudio de los gremios para hacer un análisis económico de sus consecuencias.

Los gremios de entonces, como las entidades de depósitos de hoy, realizaban actividades muy positivas para la sociedad pero a la vez lo hacían, por razones diferentes, al margen de las leyes de la economía de mercado, con las consecuencias negativas que ello significa para el crecimiento y el aumento de bienestar de las sociedades.

Especial interés tiene el capítulo dedicado a la innovación ya que en estos momentos en que está surgiendo una ola de innovaciones financieras - las denominadas Fintech - se corre el riesgo de que los reguladores les pongan obstáculos para, con las mejores intenciones, evitar problemas de estabilidad en los bancos.

Ciertamente, mientras sigamos usando como dinero un activo financiero frágil, como son los depósitos bancarios, va a ser muy difícil encontrar fórmulas que permitan introducir competencia y someter a  las actividades bancarias a la disciplina del mercado sin perjudicar la estabilidad.

Nuevo comentario:

Los comentarios no se publican directamente, sino que son revisados y aprobados por el editor del Blog.

Miguel A. Fernández Ordóñez
Miguel Ángel Fernández Ordóñez
Eduardo Martínez de la Fe
Miguel A. Fernández Ordóñez es Licenciado en Derecho y Economista del Estado. Ha sido Secretario de Estado de Economía, de Comercio y de Hacienda y Presupuestos, Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Comisión Eléctrica (CSEN). Entre 2006 y 2012, período en el que se produjo la mayor crisis económica y financiera desde la Gran Depresión, fue Gobernador del Banco de España y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (ECB). Desde entonces imparte Seminarios sobre Política Monetaria y Regulación Financiera en la IEUniversity.

Objetivo del Blog

La Gran Crisis ha acarreado un aumento extraordinario de la regulación bancaria pero no ha modificado el sistema de creación de dinero. Algunos estudiosos, muy minoritarios, han propuesto pasar del sistema actual de creación de dinero frágil por parte de los bancos comerciales a un sistema de dinero seguro emitido por los bancos centrales, lo que, además, permitiría la liberalización de la actividad bancaria. El objetivo de este Blog es proporcionar información sobre estas reformas monetarias y financieras.

En el enlace superior se accede al apartado en la web de Fide donde recogemos los artículos y referencias que el Autor utiliza en este blog.