BLOG DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DERECHO Y LA EMPRESA

Facebook Pay, la calma que precede a la tormenta

16/06/2020

(Post de Carlos Viñuela Valcarce)

Mark Zuckerberg anunció ayer, a través de un post en su cuenta personal de Facebook, el lanzamiento de una plataforma para realizar pagos a través de WhatsApp en Brasil y su intención de extender esta plataforma a otras jurisdicciones. Para la Unión Europea, esta plataforma supondría un importante impulso a la competencia en un mercado de servicios de pago dominado por la banca tradicional. Con este anuncio, la Bigtech más icónica de occidente aterriza en el mercado de servicios de pagos y se une a sus homólogos en China –Alibaba y Tecent-, que nos llevan una década de ventaja.

Tras el debate generado por los dos anuncios de la Libra de Facebook, que sigue removiendo tanto a las autoridades públicas como a la industria financiera,  este último anuncio puede pasar casi desapercibido. Cabe preguntarse entonces: ¿En qué fase estamos dentro de la tormenta que Facebook ha desatado en el sistema bancario tradicional? Sin duda, en un escenario de calma. Por el momento, WhatsApp va a permitir a sus usuarios residentes en Brasil vincular su cuenta bancaria y sus tarjetas de crédito y débito. Dentro del ciclo de pagos, WhatsApp actuaría únicamente como un iniciador de pagos y sería 100% dependiente de los canales bancarios tradicionales para mover los fondos de los usuarios. De esta manera, Facebook no captaría fondos como lo hacen en la actualidad las entidades de dinero electrónico (Paypal y TransferWise) y, por tanto, su capacidad de afectar al sistema bancario tradicional está limitada.

Pasará todavía algún tiempo hasta que Facebook defina lo que podría ser una tercera versión de la Libra que cumpla todos los estándares regulatorios y se parezca al dinero electrónico emitido por sus homólogos en China. En ese momento, como ocurrió en China, aumentaría la competencia en los servicios de pagos y entonces si podría menoscabar el negocio de los bancos comerciales.

Nuevo comentario:

Los comentarios no se publican directamente, sino que son revisados y aprobados por el editor del Blog.

Miguel A. Fernández Ordóñez
Miguel Ángel Fernández Ordóñez
Eduardo Martínez de la Fe
Miguel A. Fernández Ordóñez es Licenciado en Derecho y Economista del Estado. Ha sido Secretario de Estado de Economía, de Comercio y de Hacienda y Presupuestos, Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Comisión Eléctrica (CSEN). Entre 2006 y 2012, período en el que se produjo la mayor crisis económica y financiera desde la Gran Depresión, fue Gobernador del Banco de España y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (ECB). Desde entonces imparte Seminarios sobre Política Monetaria y Regulación Financiera en la IEUniversity.

Objetivo del Blog

La Gran Crisis ha acarreado un aumento extraordinario de la regulación bancaria pero no ha modificado el sistema de creación de dinero. Algunos estudiosos, muy minoritarios, han propuesto pasar del sistema actual de creación de dinero frágil por parte de los bancos comerciales a un sistema de dinero seguro emitido por los bancos centrales, lo que, además, permitiría la liberalización de la actividad bancaria. El objetivo de este Blog es proporcionar información sobre estas reformas monetarias y financieras.

En el enlace superior se accede al apartado en la web de Fide donde recogemos los artículos y referencias que el Autor utiliza en este blog.