Menu
BLOG DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DERECHO Y LA EMPRESA




Ideas para un buen diseño de CBDCs


25/07/2020

de Tobias Adrian del Fondo Monetario Internacional


El Fondo Monetario Internacional ha publicado una intervención de Tobías Adrian  cuya lectura sugiere algunas ideas para un correcto diseño de las estructuras de pagos con CBDCs.

Es  interesante porque no entra a discutir tecnologías sino que se ocupa de asuntos previos que deben guiar la elección de tecnologías, como el papel del Estado y del sector privado y el objetivo de favorecer al máximo la innovación y la competencia sin perder la seguridad del dinero público.

Por ejemplo:
1) De los tres modelos de estructura de pagos con dinero creado por los bancos centrales (CBDC) que menciona Adrian ( full fledge, sCBDC y two tier) habría que escoger el que permita la mayor competencia y por tanto el que permita una introducción continua de innovaciones. Si Adrian tiene razón, su “synthetic CBDC” debería ser el mejor modelo pero si surgiera otro modelo que ahora no conocemos y que permitiera aún mas competencia sería el que habría que elegir.

2) cualquiera que sea el modelo que se elija, en todo caso tendría que garantizar que las nuevas monedas sean totalmente seguras. Esto significa que ninguna entidad podría crear dinero y que, de la forma que sea,  las monedas utilizadas estén siempre  respaldadas al 100 % por dinero público.

3) Otra condición para un adecuado diseño es que el sistema garantice la interoperabilidad, esto es , que no pueda haber sistemas cerrados. Está  es una de las condiciones más importantes para que haya competencia. Además,  Adrian sugiere que los bancos centrales,o los entes públicos que supervisen estos sistemas, estén permanentemente preocupados de que todos los proveedores de pago sean interoperables, O sea, que cualquier usuario pueda pagar a cualquier otra persona independientemente del sistema que  esté usando.

4) Otro aspecto importante es el de asegurar que las Bigtech no puedan utilizar los “network effects “para dificultar o impedir la competencia. Este es un problema en cualquiera de los negocios en que entran las Bigtech y, aunque es un asunto difícil, los organismos de defensa de competencia de todo el mundo están ya avanzando algunos instrumentos para hacer frente a este problema. Esto es importante porque aunque ahora solo exista el proyecto de Libra, otras Bigtech podrían estar tentadas de entrar en el  negocio de servicios de pagos.

5) Adrian señala un último problema, el de asegurar que, en el caso en que las entidades de pagos quebraran, otras deberían poder hacerse cargo inmediatamente. Esto no debería ser muy difícil de conseguir si antes nos hemos asegurado que el dinero manejado por los proveedores de servicios de pagos está respaldado al 100 % por dinero público y seguro emitido por el Banco Central. El problema que plantean ahora los bancos comerciales actuales y que se intenta resolver con complejos sistemas de resolución surge precisamente del hecho de que el dinero que usamos ahora  - los depósitos en los bancos privados - no está  respaldado al 100% por CBDC.



Nuevo comentario:

Los comentarios no se publican directamente, sino que son revisados y aprobados por el editor del Blog.

Miguel A. Fernández Ordóñez
Miguel Ángel Fernández Ordóñez
Eduardo Martínez de la Fe
Miguel A. Fernández Ordóñez es Licenciado en Derecho y Economista del Estado. Ha sido Secretario de Estado de Economía, de Comercio y de Hacienda y Presupuestos, Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Comisión Eléctrica (CSEN). Entre 2006 y 2012, período en el que se produjo la mayor crisis económica y financiera desde la Gran Depresión, fue Gobernador del Banco de España y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (ECB). Desde entonces imparte Seminarios sobre Política Monetaria y Regulación Financiera en la IEUniversity.


Objetivo del Blog

La Gran Crisis ha acarreado un aumento extraordinario de la regulación bancaria pero no ha modificado el sistema de creación de dinero. Algunos estudiosos, muy minoritarios, han propuesto pasar del sistema actual de creación de dinero frágil por parte de los bancos comerciales a un sistema de dinero seguro emitido por los bancos centrales, lo que, además, permitiría la liberalización de la actividad bancaria. El objetivo de este Blog es proporcionar información sobre estas reformas monetarias y financieras.

En el enlace superior se accede al apartado en la web de Fide donde recogemos los artículos y referencias que el Autor utiliza en este blog.


Contactar