Menu
BLOG DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DERECHO Y LA EMPRESA




Imagine


30/07/2020

Un mundo con pagos instantáneos y muy baratos.


“Imagine un mundo en el que podría transferir dinero a amigos o familiares en cualquier parte del mundo, en cuestión de segundos. Los sistemas actuales pueden tardar hasta 10 días en transferir dinero de un país a otro. Hoy el dinero se mueve a través de un sistema de corresponsalía bancaria donde los bancos se comunican entre ellos. Todo esto lleva mucho tiempo y aumentan los costos. Pero ya hay nuevas tecnologías que introducen nuevas oportunidades para lograr transferencias instantáneas, lo que supondría beneficios considerables para nuestras economías”.

Así empieza un artículo de Lawrence Rufrano, Director del programa The Future of Digital Currency de la Universidad de Stanford en el que explica lo que está haciendo la Universidad de Standford en colaboración con la ITU. La “Digital Currency Global Initiative ”  (DCGI) es un ejemplo más de la explosión de trabajos que están floreciendo en el mundo alrededor del dinero digital.

El artículo se titula “How digital currency could unify banking systems”. Los que siguen el avance de los proyectos de dinero digital saben que un título más preciso hubiera sido “How digital currency could unify payments systems and disrupt banking systems”

En efecto, hoy nuestros sistemas bancarios están basados en la monopolización del sistema de pagos por parte de los bancos y los proyectos de dinero digital van a separar las funciones de pagos de las demás de los bancos comerciales para introducir innovación y competencia. Esto será positivo para el crecimiento y bienestar de todos, pero va a afectar seriamente a los bancos y por ello se están estudiando fórmulas para reducir sus efectos negativos en el negocio y la rentabilidad de las entidades de depósitos.

En este link de Forbes se comenta el trabajo de estandarización emprendido por la DCGI. 



Nuevo comentario:

Los comentarios no se publican directamente, sino que son revisados y aprobados por el editor del Blog.

Miguel A. Fernández Ordóñez
Miguel Ángel Fernández Ordóñez
Eduardo Martínez de la Fe
Miguel A. Fernández Ordóñez es Licenciado en Derecho y Economista del Estado. Ha sido Secretario de Estado de Economía, de Comercio y de Hacienda y Presupuestos, Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Comisión Eléctrica (CSEN). Entre 2006 y 2012, período en el que se produjo la mayor crisis económica y financiera desde la Gran Depresión, fue Gobernador del Banco de España y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (ECB). Desde entonces imparte Seminarios sobre Política Monetaria y Regulación Financiera en la IEUniversity.


Objetivo del Blog

La Gran Crisis ha acarreado un aumento extraordinario de la regulación bancaria pero no ha modificado el sistema de creación de dinero. Algunos estudiosos, muy minoritarios, han propuesto pasar del sistema actual de creación de dinero frágil por parte de los bancos comerciales a un sistema de dinero seguro emitido por los bancos centrales, lo que, además, permitiría la liberalización de la actividad bancaria. El objetivo de este Blog es proporcionar información sobre estas reformas monetarias y financieras.

En el enlace superior se accede al apartado en la web de Fide donde recogemos los artículos y referencias que el Autor utiliza en este blog.


Contactar