Menu
BLOG DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DERECHO Y LA EMPRESA




Informe del Gobierno suizo sobre el CBDC


18/12/2019


El Gobierno suizo acaba de publicar un informe titulado Central Bank Digital Currency” que responde a una petición del Parlamento de ese país. El documento no dice nada nuevo pero es un buen compendio del debate actual desde  el punto de vista de quienes discuten los posibles beneficios del CBDC.

El Gobierno suizo es contrario, en este momento, a la introducción de un CBDC que sea accesible a todos los ciudadanos:
“Por lo tanto, el Consejo Federal cree que la moneda digital del banco central universalmente accesible no traería ningún beneficio adicional en este momento. El Banco Nacional Suizo (BNS) comparte esta opinión y considera que los riesgos que surgen recientemente para la política monetaria y la estabilidad financiera, en particular, son un gran desafío”.

Pero no descartan cambiar de opinión en el futuro:
“El Consejo Federal  continuará estudiando el CBDC. Los rápidos desarrollos tecnológicos, las cambiantes necesidades de pagos y la experiencia de otros países pueden llevar a una reevaluación de las oportunidades y riesgos de la moneda digital del banco central para el público en general en el futuro”.

No querer ser el primer país  en introducir un CBDC  fue quizá el argumento que tuvo mayor efecto en los resultados del referéndum que se celebró en Suiza el año pasado.
Miguel Fernandez



Nuevo comentario:

Los comentarios no se publican directamente, sino que son revisados y aprobados por el editor del Blog.

Miguel A. Fernández Ordóñez
Miguel Ángel Fernández Ordóñez
Eduardo Martínez de la Fe
Miguel A. Fernández Ordóñez es Licenciado en Derecho y Economista del Estado. Ha sido Secretario de Estado de Economía, de Comercio y de Hacienda y Presupuestos, Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Comisión Eléctrica (CSEN). Entre 2006 y 2012, período en el que se produjo la mayor crisis económica y financiera desde la Gran Depresión, fue Gobernador del Banco de España y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (ECB). Desde entonces imparte Seminarios sobre Política Monetaria y Regulación Financiera en la IEUniversity.


Objetivo del Blog

La Gran Crisis ha acarreado un aumento extraordinario de la regulación bancaria pero no ha modificado el sistema de creación de dinero. Algunos estudiosos, muy minoritarios, han propuesto pasar del sistema actual de creación de dinero frágil por parte de los bancos comerciales a un sistema de dinero seguro emitido por los bancos centrales, lo que, además, permitiría la liberalización de la actividad bancaria. El objetivo de este Blog es proporcionar información sobre estas reformas monetarias y financieras.

En el enlace superior se accede al apartado en la web de Fide donde recogemos los artículos y referencias que el Autor utiliza en este blog.


Contactar