Menu
BLOG DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DERECHO Y LA EMPRESA




La Reserva Federal se pronuncia sobre el dinero digital seguro


10/03/2019

Un anuncio interesante


En   La Reserva Federal no deja operar a un banco por ser demasiado seguro comentamos el caso de un banco que ofrecía a sus clientes depósitos totalmente seguros y que la FED no le había autorizado a operar. El banco planteó su caso ante  la justicia.

La FED ha reaccionado y el  miércoles pasado ha anunciado lo que se propone hacer:  reducir la remuneración de los depósitos en la FED de estos bancos que ofrecen a sus clientes depósitos totalmente seguros.

¿Qué pensar de esta decisión?

 En primer lugar es positivo que  La FED deje al banco operar, lo que significa que todos los bancos que decidan mantener seguros el 100% de sus depósitos, podrán hacerlo. Este es un paso importante en el camino de  reducir la actual fragilidad del dinero emitido por los bancos privados. Supone un respaldo importante a las reformas  que proponen que los ciudadanos puedan  mantener su dinero en forma de  dinero digital de los Bancos Centrales.

En segundo  lugar la propuesta abre la puerta  a que  el dinero digital de los Bancos Centrales no tenga remuneración, lo cual es muy importante si se quiere separar el dinero del resto de los activos del sistema financiero.

Pero lo más interesante es que esta decisión de la FED plantea cuestiones muy debatibles. Por ejemplo, si el objetivo es mejorar  la estabilidad del sistema financiero¿tiene sentido subsidiar a los bancos frágiles que  cuestan dinero a los contribuyentes y no a aquellos que no pueden causar crisis por tener el 100% de sus depósitos  en el Banco Central? Y también  surgen otras cuestiones de defensa de la competencia como, por ejemplo, ¿como se justifica que el Estado- la Fed- ayude a unas entidades  del mercado de préstamos y no a otras  ?

Un primer ejemplo de las dudas que suscita la propuesta es este comentario de Matt Levine en Bloomberg: The Fed versus the Narrow Bank.
 



Nuevo comentario:

Los comentarios no se publican directamente, sino que son revisados y aprobados por el editor del Blog.

Miguel A. Fernández Ordóñez
Miguel Ángel Fernández Ordóñez
Eduardo Martínez de la Fe
Miguel A. Fernández Ordóñez es Licenciado en Derecho y Economista del Estado. Ha sido Secretario de Estado de Economía, de Comercio y de Hacienda y Presupuestos, Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Comisión Eléctrica (CSEN). Entre 2006 y 2012, período en el que se produjo la mayor crisis económica y financiera desde la Gran Depresión, fue Gobernador del Banco de España y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (ECB). Desde entonces imparte Seminarios sobre Política Monetaria y Regulación Financiera en la IEUniversity.


Objetivo del Blog

La Gran Crisis ha acarreado un aumento extraordinario de la regulación bancaria pero no ha modificado el sistema de creación de dinero. Algunos estudiosos, muy minoritarios, han propuesto pasar del sistema actual de creación de dinero frágil por parte de los bancos comerciales a un sistema de dinero seguro emitido por los bancos centrales, lo que, además, permitiría la liberalización de la actividad bancaria. El objetivo de este Blog es proporcionar información sobre estas reformas monetarias y financieras.

En el enlace superior se accede al apartado en la web de Fide donde recogemos los artículos y referencias que el Autor utiliza en este blog.


Contactar