Menu
BLOG DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DERECHO Y LA EMPRESA




La separacion del dinero de la banca


21/09/2018

Separar el dinero de la banca es más fácil ahora que en el pasado.


 Thomas Hale ha publicado un artículo en Financial Times en el que explica como separar la creación de  dinero de la actividad de prestar  es más fácil ahora que en el pasado.

Su título hace referencia al Plan que despues de la Gran Depresion propusieron algunos economistas de Chicago a Rooselvet para evitar que sucediera otra vez una catástrofe como aquella. Ese "Chicago Plan" puede verse como el antecedente analógico de las propuestas de Dinero digital Seguro que se han hecho durante la actual Gran Recesión para evitar que pueda producirse otra catastrofe parecida.

Además de explicar que ahora es mas fácil separar los depósitos de las otras actividades que  prestan los bancos, Thomas Hale sugiere otras cosas interesantes:
  • Que el solo hecho de dar servicios de pago y de comparación de precios de otros servicios  puede tener  una rentabilidad interesante sin necesidad de tener que dar préstamos.
  • Que los depósitos han perdido importancia como fuente de financiación de los bancos.
  • Que la función de crear liquidez es menos importante hoy que en el pasado
  • Que la separación de actividades  puede acabar produciéndose de forma no planeada,como resultado de  accidentes históricos.

El articulo refuerza la idea de aquellos  que piensan  que es imparable la entrada en la banca de empresas como Amazon y similares. Una de las vías posibles  sería copiar el modelo de Monzo, el banco que ha provocado las reflexiones de  Hale.
Por ello, tiene sentido separar cuanto antes el dinero de las demas actividades de la banca  porque, si  Amazon entrara antes de que se separaran estas actividades, podríamos ver como irrisorios los riesgos sistémicos que plantean actualmente  los grandes bancos   al lado de los que podrían crear megaempresas  como Amazon y similares.



Nuevo comentario:

Los comentarios no se publican directamente, sino que son revisados y aprobados por el editor del Blog.

Miguel A. Fernández Ordóñez
Miguel Ángel Fernández Ordóñez
Eduardo Martínez de la Fe
Miguel A. Fernández Ordóñez es Licenciado en Derecho y Economista del Estado. Ha sido Secretario de Estado de Economía, de Comercio y de Hacienda y Presupuestos, Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Comisión Eléctrica (CSEN). Entre 2006 y 2012, período en el que se produjo la mayor crisis económica y financiera desde la Gran Depresión, fue Gobernador del Banco de España y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (ECB). Desde entonces imparte Seminarios sobre Política Monetaria y Regulación Financiera en la IEUniversity.


Objetivo del Blog

La Gran Crisis ha acarreado un aumento extraordinario de la regulación bancaria pero no ha modificado el sistema de creación de dinero. Algunos estudiosos, muy minoritarios, han propuesto pasar del sistema actual de creación de dinero frágil por parte de los bancos comerciales a un sistema de dinero seguro emitido por los bancos centrales, lo que, además, permitiría la liberalización de la actividad bancaria. El objetivo de este Blog es proporcionar información sobre estas reformas monetarias y financieras.

En el enlace superior se accede al apartado en la web de Fide donde recogemos los artículos y referencias que el Autor utiliza en este blog.


Contactar