Menu
BLOG DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DERECHO Y LA EMPRESA




Las Criptomonedas, el Dinero Frágil y el Dinero Seguro


03/07/2018


La forma del sistema monetario y bancario vigente  es la de una “pirámide de bancos”. En la base están los bancos comerciales que son los que crean el dinero. Estos bancos, en su mayoría privados, obtienen liquidez y otros servicios de otros bancos -los Bancos Centrales- que son  fundamentalmente públicos, y  que forman el segundo nivel . Y en la cúspide, está el BIS, el Banco Internacional de Pagos, que se considera el banco de los Bancos Centrales. Para los tres niveles de la pirámide usamos la misma denominación - “bancos” -, pero sus funciones son distintas.

El BIS acaba de publicar su Annual Report 2017/18  y, por primera vez separadamente, un Informe Económico Anual 2018.  En el primer informe se explica muy bien  que hace el BIS y el Informe Económico dedica su capítulo V a “Las Criptomonedas más allá del fenómeno de moda”. Este capítulo, después de hacer algunas referencias a la historia del dinero, compara el Bitcoin y otras criptomonedas con el sistema de dinero actual y señala las limitaciones que tienen las criptomonedas para poder ser consideradas y aceptadas como dinero.

Recomiendo  leer este capítulo y a la vez realizar  esas mismas comparaciones con  un sistema de dinero seguro basado en la creación de dinero por los bancos centrales. Así por ejemplo, el informe muestra como las criptomonedas son más deficientes que el sistema actual en cuanto a la escalabilidad, consumo de energía, lentitud en las transacciones, valor estable, etc. Y estas diferencias entre  las criptomonedas  y  el sistema monetario actual,  son las mismas que emergen si se compara las criptomonedas con cualquier sistema del tipo  de dinero seguro.

La razón por la que los argumentos del informe del BIS contra de las criptomonedas valen tanto para defender el sistema actual como para defender cualquier sistema de dinero seguro, es que, a diferencia de las criptomonedas, estos dos sistemas tienen  un ente emisor público con un mandato de garantizar la estabilidad.

No obstante  hay  una característica que es común entre las criptomonedas y los sistemas de dinero seguro. Los partidarios de las criptomonedas alardean de que su dinero no dependerá ni de un ente público ni de los bancos privados. Y es verdad que, tanto en  los sistemas de dinero seguro como en las criptomonedas, los bancos privados ya dejan de ser los creadores del dinero. Esto diferencia a las criptomonedas y al dinero seguro del sistema monetario actual cuyos problemas surgen precisamente de que son los bancos privados son los que crean el dinero.  A diferencia de las criptomonedas y de los sistemas de dinero seguro, en el sistema actual el dinero emitido por los bancos es frágil ya que su solidez depende por completo de la de los activos que lo respaldan, y esta es la razón por la cual en situaciones extremas la confianza en el dinero emitido por entidades privadas puede esfumarse de un día para otro.

Este V capítulo del  Informe Económico del BIS es muy largo y  trata en sus 24 páginas muchas más cuestiones . Por ejemplo, reconoce que la tecnología del blockchain puede ser muy útil para otros fines distintos del de inventar un nuevo dinero.  Incluso, en un brevísimo apartado, se pregunta si  los bancos centrales deberían emitir sus propias monedas digitales. Sobre esto no dice nada nuevo pero reitera una idea que es muy atinada: que la valoración de las ventajas y desventajas del sistema monetario y bancario actual frente a un sistema de CBDC  depende de las  características de diseño concretas.
Miguel Fernandez



Nuevo comentario:

Los comentarios no se publican directamente, sino que son revisados y aprobados por el editor del Blog.

Miguel A. Fernández Ordóñez
Miguel Ángel Fernández Ordóñez
Eduardo Martínez de la Fe
Miguel A. Fernández Ordóñez es Licenciado en Derecho y Economista del Estado. Ha sido Secretario de Estado de Economía, de Comercio y de Hacienda y Presupuestos, Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Comisión Eléctrica (CSEN). Entre 2006 y 2012, período en el que se produjo la mayor crisis económica y financiera desde la Gran Depresión, fue Gobernador del Banco de España y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (ECB). Desde entonces imparte Seminarios sobre Política Monetaria y Regulación Financiera en la IEUniversity.


Objetivo del Blog

La Gran Crisis ha acarreado un aumento extraordinario de la regulación bancaria pero no ha modificado el sistema de creación de dinero. Algunos estudiosos, muy minoritarios, han propuesto pasar del sistema actual de creación de dinero frágil por parte de los bancos comerciales a un sistema de dinero seguro emitido por los bancos centrales, lo que, además, permitiría la liberalización de la actividad bancaria. El objetivo de este Blog es proporcionar información sobre estas reformas monetarias y financieras.

En el enlace superior se accede al apartado en la web de Fide donde recogemos los artículos y referencias que el Autor utiliza en este blog.