BLOG DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DERECHO Y LA EMPRESA

Las posibilidades del Euro Digital

16/02/2021

Coloquio en la Heinrich Böll Stiftung

Ya se puede ver en  Youtube el coloquio  “CBDC : las posibilidades del Euro Digital” celebrado en la Fundación Heinrich Böll sin necesidad de ir a Berlin donde tiene su sede esta fundación del Partido alemán de los Verdes .

Moderó el coloquio Martin Arnold del Financial Times y tuve el placer de intervenir con  Saule Omarova de la Cornell University y Stan Jourdan de Positive Money Europe.

Ya he comentado la importante contribución de Positive Money .a la difusion de los beneficios del CBDC, lo que antes se llamaba Sovereign Money. Ahora dedican mas esfuerzos a las políticas "verdes", pero en su web conservan muchos documentos muy valiosos para entender hacia donde estamos yendo ahora.

De Saule Omarova recomiendo el documento de trabajo  The Finance Franchise , que explica bien de donde partimos lo cual debería ser un conocimiento indispensable antes de plantear a donde queremos ir.

Nuevo comentario:

Los comentarios no se publican directamente, sino que son revisados y aprobados por el editor del Blog.

Miguel A. Fernández Ordóñez
Miguel Ángel Fernández Ordóñez
Eduardo Martínez de la Fe
Miguel A. Fernández Ordóñez es Economista del Estado. Ha sido Secretario de Estado de Economía, de Comercio y de Hacienda y Presupuestos, Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Comisión Eléctrica (CSEN). Entre 2006 y 2012, fue Gobernador del Banco de España y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (ECB). Actualmente imparte Seminarios sobre Política Monetaria y Regulación Financiera en la IEUniversity. Su último libro, “Adios a los Bancos”, está dedicado al dinero digital público (CBDC) y la liberalización del sistema financiero.

Objetivo del Blog

La Gran Crisis ha acarreado un aumento extraordinario de la regulación bancaria y la intervención de los bancos centrales, pero no ha modificado el sistema de creación de dinero. Algunos estudiosos proponen pasar del sistema actual de creación de dinero frágil por los bancos comerciales a un sistema de dinero público emitido por los bancos centrales (CBDC) que permitiría la liberalización de las actividades bancarias. Este Blog proporciona información sobre estas reformas monetarias y financieras.

En el enlace superior se accede al apartado en la web de Fide donde recogemos los artículos y referencias que el Autor utiliza en este blog.