BLOG DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DERECHO Y LA EMPRESA

Los efectos distributivos de la política monetaria

30/10/2020

En busca de una política monetaria mas efectiva y mas equitativa

Ayer, Juan Francisco Albert y Nerea Gómez presentaron en la Fundación Alternativas un documento muy interesante  titulado “Un análisis integral de los efectos distributivos de la política monetaria no convencional en la eurozona ”.

Ante las dificultades de la política monetaria tradicional para Impulsar la recuperación económica después del hundimiento provocado por la gran crisis, los bancos centrales empezaron a utilizar instrumentos que se han denominado “no convencionales” porque hasta entonces apenas se habían utilizado.  Y sin duda el instrumento  más importante ha sido el de las compras masivas de bonos de los gobiernos y privados en sus diferentes formas.

La llamada Quantitative Easing  ha provocado numerosas críticas y quizá la más conocida es la de no haber respetado la prohibición explicita de la financiación monetaria de los gobiernos. Pero también se ha argüido que esta política podría haber tenido efectos regresivos, porque habría aumentado la desigualdad de la riqueza..

Nadie discute que esas compras masivas han tenido un efecto redistributivo negativo al aumentar la riqueza de los poseedores de bonos que no son ni las clases más desfavorecidas ni incluso las clases medias de la mayoría de los países. Pero la política monetaria ha tenido otros efectos sobre la renta y la riqueza..

A la vista de ello algunos bancos centrales han publicado algunos documentos para contrarrestar esa visión negativa. Por ejemplo, el del Banco de Inglaterra titulado “¿Le ha hecho más feliz la política monetaria? “. En  estos documentos se explica como, sin las actuaciones de la política monetaria,  los más perjudicados habrían sido los de  las clases más desfavorecidas.

Los autores del interesante documento presentado ayer han estudiado muchos de los efectos de la política monetaria sobre la distribución de la renta y la riqueza.  Es una aportación interesante, pero, como advierten sus autores esto es solo el principio. Queda mucho trabajo por delante.

En esa tarea futura habría que ir más allá de comparar la situación  anterior y posterior a la aplicación de la política monetaria. Hay que dar un paso más en el análisis y pasar del estudio de los efectos de la política monetaria al análisis comparativo de los efectos de los distintos instrumentos de la política monetaria.

Necesitamos comparar los efectos de los distintos instrumentos de política monetaria  desde el punto de la eficacia en obtener su principal objetivo, el de mantener una inflación moderada, y también comparar los  daños colaterales que tengan los distintos instrumentos en la distribución de la renta y la riqueza. Poner la lupa en los efectos de los distintos instrumentos es esencial para conseguir una política monetaria mas efectiva y equitativa.

Nuevo comentario:

Los comentarios no se publican directamente, sino que son revisados y aprobados por el editor del Blog.

Miguel A. Fernández Ordóñez
Miguel Ángel Fernández Ordóñez
Eduardo Martínez de la Fe
Miguel A. Fernández Ordóñez es Economista del Estado. Ha sido Secretario de Estado de Economía, de Comercio y de Hacienda y Presupuestos, Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Comisión Eléctrica (CSEN). Entre 2006 y 2012, fue Gobernador del Banco de España y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (ECB). Actualmente imparte Seminarios sobre Política Monetaria y Regulación Financiera en la IEUniversity. Su último libro, “Adios a los Bancos”, está dedicado al dinero digital público (CBDC) y la liberalización del sistema financiero.

Objetivo del Blog

La Gran Crisis ha acarreado un aumento extraordinario de la regulación bancaria y la intervención de los bancos centrales, pero no ha modificado el sistema de creación de dinero. Algunos estudiosos proponen pasar del sistema actual de creación de dinero frágil por los bancos comerciales a un sistema de dinero público emitido por los bancos centrales (CBDC) que permitiría la liberalización de las actividades bancarias. Este Blog proporciona información sobre estas reformas monetarias y financieras.

En el enlace superior se accede al apartado en la web de Fide donde recogemos los artículos y referencias que el Autor utiliza en este blog.