Menu
BLOG DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DERECHO Y LA EMPRESA




Martin Wolf defiende tener un dinero seguro


06/06/2018


Martin Wolf es el “jefe” de los comentaristas económicos  del Financial Times y seguramente el mejor columnista de la prensa económica internacional. Ayer publicó un artículo respaldando la propuesta de dinero seguro (“Vollgeld Initiative”) que se someterá a referéndum en Suiza el próximo domingo.

El artículo se titula Por qué los suizos deberían votar a favor del “Vollgeld y resume algunos argumentos a favor de la propuesta de “quitar a los bancos el poder de crear dinero”. El principal argumento es el de librarse de los gigantescos costes que generan  las crisis bancarias. Muestra cómo, a pesar de los avances en la regulación bancaria, el apalancamiento de los bancos británicos es todavía equivalente a  20 veces su capital, lo que significa que “ si el valor de sus activos cayera algo más del 5% los bancos pasarían a ser insolventes”.

No es la primera vez que Martin Wolf propone separar el dinero de la creación de crédito. Lo ha venido repitiendo con frecuencia en sus artículos y lo planteó en su libro The shifts and the shocks que sigue siendo uno de los mejores libros que se han publicado sobre la crisis. En el artículo de ayer defiende repensar radicalmente el sistema de regulación de la banca  porque lo que hemos hecho hasta ahora para evitar las crisis no pasa de ser un “parche”.

Interesante.




Miguel A. Fernández Ordóñez
Miguel Ángel Fernández Ordóñez
Eduardo Martínez de la Fe
Miguel A. Fernández Ordóñez es Licenciado en Derecho y Economista del Estado. Ha sido Secretario de Estado de Economía, de Comercio y de Hacienda y Presupuestos, Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Comisión Eléctrica (CSEN). Entre 2006 y 2012, período en el que se produjo la mayor crisis económica y financiera desde la Gran Depresión, fue Gobernador del Banco de España y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (ECB). Desde entonces imparte Seminarios sobre Política Monetaria y Regulación Financiera en la IEUniversity.


Objetivo del Blog

La Gran Crisis ha acarreado un aumento extraordinario de la regulación bancaria pero no ha modificado el sistema de creación de dinero. Algunos estudiosos, muy minoritarios, han propuesto pasar del sistema actual de creación de dinero frágil por parte de los bancos comerciales a un sistema de dinero seguro emitido por los bancos centrales, lo que, además, permitiría la liberalización de la actividad bancaria. El objetivo de este Blog es proporcionar información sobre estas reformas monetarias y financieras.

En el enlace superior se accede al apartado en la web de Fide donde recogemos los artículos y referencias que el Autor utiliza en este blog.



Noticias Fide