Menu
BLOG DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DERECHO Y LA EMPRESA




Nuevas sobre Dinero Seguro (CBDC)


05/11/2019


Como anticipamos, el efecto “despertador “de Libra ha animado el debate sobre el dinero y ha provocado la publicación de numerosos documentos sobre el Dinero Seguro (CBDC). La posibilidad de utilizar el dinero público - los depósitos en los bancos centrales-  frente al dinero  frágil que utilizamos hoy – los depósitos en bancos privados- era hasta hace poco un asunto que sólo  interesaba a unos pocos estudiosos. Sin embargo, en los últimos meses ha habido una explosión de informes, conferencias y artículos en prensa sobre el dinero público y seguro.
En el ámbito de la Academia destaca el "paper" de Brunnermeier, Landeau y James “The digitalization of money” . Brunnemeier  lo  expuso en un panel en el instituto Peterson  titulado The Future of Money in the Digital Age .  Martin Wolf, que desde hace mucho tiempo defiende la introducción del CBDC, moderó ese panel y publicó en Financial Times un resumen del mismo  :”The threat and the promise  of digital money” .
Ahí reproduce un gráfico del articulo de Brunnermeier que muestra como los bancos probablemente pasarán a estar subordinados a las plataformas de pagos, al revés que lo que sucede ahora.

Miguel Fernandez



Nuevo comentario:

Los comentarios no se publican directamente, sino que son revisados y aprobados por el editor del Blog.

Miguel A. Fernández Ordóñez
Miguel Ángel Fernández Ordóñez
Eduardo Martínez de la Fe
Miguel A. Fernández Ordóñez es Licenciado en Derecho y Economista del Estado. Ha sido Secretario de Estado de Economía, de Comercio y de Hacienda y Presupuestos, Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Comisión Eléctrica (CSEN). Entre 2006 y 2012, período en el que se produjo la mayor crisis económica y financiera desde la Gran Depresión, fue Gobernador del Banco de España y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (ECB). Desde entonces imparte Seminarios sobre Política Monetaria y Regulación Financiera en la IEUniversity.


Objetivo del Blog

La Gran Crisis ha acarreado un aumento extraordinario de la regulación bancaria pero no ha modificado el sistema de creación de dinero. Algunos estudiosos, muy minoritarios, han propuesto pasar del sistema actual de creación de dinero frágil por parte de los bancos comerciales a un sistema de dinero seguro emitido por los bancos centrales, lo que, además, permitiría la liberalización de la actividad bancaria. El objetivo de este Blog es proporcionar información sobre estas reformas monetarias y financieras.

En el enlace superior se accede al apartado en la web de Fide donde recogemos los artículos y referencias que el Autor utiliza en este blog.


Contactar