Menu
BLOG DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DERECHO Y LA EMPRESA




Sobre el dinero digital público (CBDC) y las cryptomonedas.


17/02/2019

La idea del CBDC sigue extendiéndose


Dos prestigiosos analistas han reflexionado esta semana sobre las monedas privadas - el Bitcoin y 1.500 más-  y sobre el dinero emitido por los bancos centrales. Martin Wolf lo hace en el Financial Times en un artículo titulado  The libertarían fantasies of cryptocurrencies y Nouriel Roubini lo explica  en el video Fintech revolution is coming, but it has nothing to do with Blockchain.

Ambos son muy críticos con las criptomonedas. Roubini incluso arremete contra la tecnología Blockchain. Sin duda estas inversiones,, que se presentan como si fueran dinero, pueden ser una fuente enorme de fraudes y otros daños pero, si se garantiza que el inversor sabe lo que hace y se impide su uso criminal, habría que dejar que la gente haga con su dinero lo que quiera. Se puede perder dinero invirtiendo en arte contemporáneo, sellos, o tulipanes, pero esto no es una razón suficiente para impedir  que la gente invierta en estos productos.

Lo más interesante para el lector de este blog es  que estos dos analistas traen a colación  la idea de dinero público y seguro, la de que los ciudadanos y las empresas puedan tener depósitos en los bancos  centrales. Explican  cómo este dinero no tiene nada que ver con las criptomonedas. Los dos cuentan como este dinero es “revolucionario” y a la vez técnicamente posible. Y ambos subrayan el efecto que puede tener sobre el sistema bancario.



Nuevo comentario:

Los comentarios no se publican directamente, sino que son revisados y aprobados por el editor del Blog.

Miguel A. Fernández Ordóñez
Miguel Ángel Fernández Ordóñez
Eduardo Martínez de la Fe
Miguel A. Fernández Ordóñez es Licenciado en Derecho y Economista del Estado. Ha sido Secretario de Estado de Economía, de Comercio y de Hacienda y Presupuestos, Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Comisión Eléctrica (CSEN). Entre 2006 y 2012, período en el que se produjo la mayor crisis económica y financiera desde la Gran Depresión, fue Gobernador del Banco de España y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (ECB). Desde entonces imparte Seminarios sobre Política Monetaria y Regulación Financiera en la IEUniversity.


Objetivo del Blog

La Gran Crisis ha acarreado un aumento extraordinario de la regulación bancaria pero no ha modificado el sistema de creación de dinero. Algunos estudiosos, muy minoritarios, han propuesto pasar del sistema actual de creación de dinero frágil por parte de los bancos comerciales a un sistema de dinero seguro emitido por los bancos centrales, lo que, además, permitiría la liberalización de la actividad bancaria. El objetivo de este Blog es proporcionar información sobre estas reformas monetarias y financieras.

En el enlace superior se accede al apartado en la web de Fide donde recogemos los artículos y referencias que el Autor utiliza en este blog.


Contactar