Menu
BLOG DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DERECHO Y LA EMPRESA




Sobre el dinero seguro y los pánicos bancarios


24/01/2019

Un artículo de Markus K. Brunnermeier y Dirk Niepelt


El elemento esencial de un sistema de dinero digital seguro (CBDC) es que cualquier ciudadano  pueda tener su dinero depositado en los Bancos Centrales. Y  todos los analistas, incluido los que son mas críticos por otras cuestiones,  aceptan que ese dinero (CBDC)  es mas seguro, menos fragil, que el depositado en los bancos privados.

Pero algunos críticos plantearon que, justamente por la mayor seguridad del CBDC , durante  el tiempo en el que coexistiera el dinero público con el privado,  podrían producirse más pánicos que en la actualidad  porque, en momentos  de incertidumbre, los ciudadanos trasladarían su dinero depositado en los bancos privados a los Bancos Centrales.

Markus K. Brunnermeier y Dirk Niepelt han publicado al principio de este mes un artículo titulado "On the Equivalence of Private and Public Money" que es muy interesante porque muestran que,  si se deja a los ciudadanos tener ese dinero público y seguro, los panicos podrían ser menos probables y por tanto el sistema sería menos frágil.


 



Nuevo comentario:

Los comentarios no se publican directamente, sino que son revisados y aprobados por el editor del Blog.

Miguel A. Fernández Ordóñez
Miguel Ángel Fernández Ordóñez
Eduardo Martínez de la Fe
Miguel A. Fernández Ordóñez es Licenciado en Derecho y Economista del Estado. Ha sido Secretario de Estado de Economía, de Comercio y de Hacienda y Presupuestos, Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Comisión Eléctrica (CSEN). Entre 2006 y 2012, período en el que se produjo la mayor crisis económica y financiera desde la Gran Depresión, fue Gobernador del Banco de España y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (ECB). Desde entonces imparte Seminarios sobre Política Monetaria y Regulación Financiera en la IEUniversity.


Objetivo del Blog

La Gran Crisis ha acarreado un aumento extraordinario de la regulación bancaria pero no ha modificado el sistema de creación de dinero. Algunos estudiosos, muy minoritarios, han propuesto pasar del sistema actual de creación de dinero frágil por parte de los bancos comerciales a un sistema de dinero seguro emitido por los bancos centrales, lo que, además, permitiría la liberalización de la actividad bancaria. El objetivo de este Blog es proporcionar información sobre estas reformas monetarias y financieras.

En el enlace superior se accede al apartado en la web de Fide donde recogemos los artículos y referencias que el Autor utiliza en este blog.


Contactar