Menu
BLOG DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DERECHO Y LA EMPRESA




Sobre la creación de dinero por los bancos privados.


16/12/2019


Hace unos años el Banco de Inglaterra publicó un artículo (  "Money creation in modern economy ") sobre la creación de dinero que causó inquietud entre los especialistas en macroeconomía y política monetaria. Al principio se detectaron algunas  reacciones "negacionistas", pero  ya ningún académico serio defiende que es el Banco Central el que crea el dinero y que los bancos privados lo único que hacen es “multiplicarlo”.

Esta mañana VOX eu ha colgado en su web un artículo titulado “Banks do not create money out of thin air” que merece la pena echarle un vistazo.

Los autores del artículo reconocen que la gran mayoría del dinero se crea por los bancos comerciales, así como que, cuando los bancos conceden un préstamo, simultáneamente crean un depósito en su pasivo. Estas dos características son las que hacen difícil y poco efectiva la política monetaria tradicional y es la razón que ha llevado a otros estudiosos a proponer que el dinero digital lo cree un ente público, como ahora sucede con los billetes.

Los autores quieren demostrar que el hecho de que los bancos comerciales creen el dinero no significa que  puedan crear todo el dinero que quieran. Esto es correcto para los bancos individuales pero no sirve para no preocuparse por las decisiones que puedan tomar el conjunto de los bancos.

 
Miguel Fernandez



Nuevo comentario:

Los comentarios no se publican directamente, sino que son revisados y aprobados por el editor del Blog.

Miguel A. Fernández Ordóñez
Miguel Ángel Fernández Ordóñez
Eduardo Martínez de la Fe
Miguel A. Fernández Ordóñez es Licenciado en Derecho y Economista del Estado. Ha sido Secretario de Estado de Economía, de Comercio y de Hacienda y Presupuestos, Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Comisión Eléctrica (CSEN). Entre 2006 y 2012, período en el que se produjo la mayor crisis económica y financiera desde la Gran Depresión, fue Gobernador del Banco de España y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (ECB). Desde entonces imparte Seminarios sobre Política Monetaria y Regulación Financiera en la IEUniversity.


Objetivo del Blog

La Gran Crisis ha acarreado un aumento extraordinario de la regulación bancaria pero no ha modificado el sistema de creación de dinero. Algunos estudiosos, muy minoritarios, han propuesto pasar del sistema actual de creación de dinero frágil por parte de los bancos comerciales a un sistema de dinero seguro emitido por los bancos centrales, lo que, además, permitiría la liberalización de la actividad bancaria. El objetivo de este Blog es proporcionar información sobre estas reformas monetarias y financieras.

En el enlace superior se accede al apartado en la web de Fide donde recogemos los artículos y referencias que el Autor utiliza en este blog.


Contactar