Menu
BLOG DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DERECHO Y LA EMPRESA




Un mundo con dinero digital seguro


18/02/2019

¿El CBDC será la próxima fase de la historia del dinero?


El portal de políticas públicas  VOX-eu acaba de publicar un artículo titulado A world with central bank digital currencies que deben leer los interesados en los beneficios y la viabilidad de  un dinero público y seguro como es el CBDC.

Los autores comentan algunas de sus ventajas, como la de facilitar la inclusión o la de potenciar la competencia en los servicios de pagos. También creen que pueden plantearse algunos riesgos como, por ejemplo, que en momentos de incertidumbre los ciudadanos vacíen los depósitos que tengan en los bancos privados y trasladen su dinero a los bancos centrales.

Pero, como muchos otros estudiosos, señalan que estos riesgos pueden corregirse con un diseño adecuado del CBDC. Y dan algunos ejemplos.

El artículo termina citando la recomendación de Christine Lagarde a los entes emisores: “los bancos centrales deben estudiar a fondo el CBDC, seriamente, cuidadosamente y creativamente”



Nuevo comentario:

Los comentarios no se publican directamente, sino que son revisados y aprobados por el editor del Blog.

Miguel A. Fernández Ordóñez
Miguel Ángel Fernández Ordóñez
Eduardo Martínez de la Fe
Miguel A. Fernández Ordóñez es Licenciado en Derecho y Economista del Estado. Ha sido Secretario de Estado de Economía, de Comercio y de Hacienda y Presupuestos, Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Comisión Eléctrica (CSEN). Entre 2006 y 2012, período en el que se produjo la mayor crisis económica y financiera desde la Gran Depresión, fue Gobernador del Banco de España y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (ECB). Desde entonces imparte Seminarios sobre Política Monetaria y Regulación Financiera en la IEUniversity.


Objetivo del Blog

La Gran Crisis ha acarreado un aumento extraordinario de la regulación bancaria pero no ha modificado el sistema de creación de dinero. Algunos estudiosos, muy minoritarios, han propuesto pasar del sistema actual de creación de dinero frágil por parte de los bancos comerciales a un sistema de dinero seguro emitido por los bancos centrales, lo que, además, permitiría la liberalización de la actividad bancaria. El objetivo de este Blog es proporcionar información sobre estas reformas monetarias y financieras.

En el enlace superior se accede al apartado en la web de Fide donde recogemos los artículos y referencias que el Autor utiliza en este blog.


Contactar