Menu
BLOG DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DERECHO Y LA EMPRESA




Una bomba llamada LIBRA


24/06/2019

La propuesta de Facebook explosiona el debate sobre el dinero digital.


Hace solo 6 días que Facebook lanzó su propuesta de dinero digital. Los promotores no han dado todavía suficientes detalles para valorar sus bondades y maldades. Pero ya ha tenido un efecto muy positivo, el de provocar un debate  intenso y vastísimo sobre el dinero digital.

Nada comparable al impacto mediático que tuvieron las criptomonedas ya que, al predominar el aspecto de inversión, apenas afectaban al negocio de los bancos. Sin embargo, el caso de “Libra”, dependiendo de los detalles del diseño final, podría tener efectos muy importantes sobre el negocio bancario.

Las reacciones negativas, no sólo de los bancos, reguladores y bancos centrales, reflejan esa preocupación. Algunas insinúan que, para evitar problema,s habría que aumentar la regulación. Por ejemplo, este artículo de Katharina Pistor “Facebook´s Libra Must Be Stopped" en P.S.

Otros, por el contrario, piensan que es la ocasión de que los Estados reaccionen implantando cuanto antes el Dinero Digital Seguro (CBDC). Así , por ejemplo,  el artículo de Martin Sandbu en Financial Times “Don´t let Facebook capture the monetary system”. O este de Open Democracy, titulado “Why we must stop Facebook´s attempt to  hijack our money, before is too late”.

Si se cuenta con  un dinero digital seguro ya no sería necesario proteger y superregular las empresas financieras, ya sean bancos o Fintech o Bigtech, sino que bastaría con aplicarles las legislaciones de Defensa de la Competencia y Anti-monopolio, las regulaciones de protección de los consumidores y mercados, las normativas generales de quiebras y, además, los ciudadanos se ahorrarían los enormes subsidios que supone la legislación protectora de las entidades de depósito, cuyo fin es evitar las crisis.Y , por supuesto,  tampoco habría que utilizar el dinero de los contribuyentes para salvarlas cuando fracasasen.
 



Nuevo comentario:

Los comentarios no se publican directamente, sino que son revisados y aprobados por el editor del Blog.

Miguel A. Fernández Ordóñez
Miguel Ángel Fernández Ordóñez
Eduardo Martínez de la Fe
Miguel A. Fernández Ordóñez es Licenciado en Derecho y Economista del Estado. Ha sido Secretario de Estado de Economía, de Comercio y de Hacienda y Presupuestos, Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Comisión Eléctrica (CSEN). Entre 2006 y 2012, período en el que se produjo la mayor crisis económica y financiera desde la Gran Depresión, fue Gobernador del Banco de España y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (ECB). Desde entonces imparte Seminarios sobre Política Monetaria y Regulación Financiera en la IEUniversity.


Objetivo del Blog

La Gran Crisis ha acarreado un aumento extraordinario de la regulación bancaria pero no ha modificado el sistema de creación de dinero. Algunos estudiosos, muy minoritarios, han propuesto pasar del sistema actual de creación de dinero frágil por parte de los bancos comerciales a un sistema de dinero seguro emitido por los bancos centrales, lo que, además, permitiría la liberalización de la actividad bancaria. El objetivo de este Blog es proporcionar información sobre estas reformas monetarias y financieras.

En el enlace superior se accede al apartado en la web de Fide donde recogemos los artículos y referencias que el Autor utiliza en este blog.


Contactar