Menu
BLOG DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DERECHO Y LA EMPRESA




Una forma sencilla de introducir el dinero seguro (CBDC)


28/02/2020

Basta con dejar usar a todos el dinero público y seguro que ahora solamente pueden usar los bancos.


Una forma sencilla de introducir el dinero seguro (CBDC)
Morgan Ricks, en " Digital Dollars"   muestra como algunos complican en exceso el debate sobre la reforma del dinero al convertir el CBDC en algo esotérico, solo comprensible por quienes sepan que son las criptomonedas, cómo funciona el Blokchain u  otras formas de DLT.

Pero no es necesario saber nada de esas tecnologías . Sin duda esos conocimientos pueden ser útiles para construir nuevos sistemas de pagos, pero la reforma del dinero es algo más simple y consiste en algo tan sencillo como dar a todos los ciudadanos la posibilidad de acceder a los depósitos en los bancos centrales (dinero público y seguro).

No hay que inventar nada.  El dinero seguro ya existe. Es un CBDC que no necesita blokchains, ni DLTs, ni convertirse en criptomonedas. Ya es digital, está en los computadores de los Bancos centrales. Y no hay que inventarlo, ya está siendo usado por los bancos privados. La reforma consiste simplemente en que todos puedan usarlo.

De esta forma se conseguiría pasar a un sistema de Dinero seguro en el que ya no tendríamos que sufrir las recurrentes crisis bancarias. Además, el sistema sería más inclusivo, con mayor estabilidad macroeconómica y financiera, una mejor transmisión de la política monetaria, una reducción de los costes de transferencias, menos regulación y menos entes reguladores, y un aumento de los ingresos fiscales.

Toda tarea humana puede complicarse. Y seguramente deberá complicarse el diseño del CBDC. Pero la presentación de Morgan Ricks es muy atractiva porque permite entender el CBDC mejor que otras propuestas que se centran en las transformaciones tecnológicas de los sistemas de pagos.  Todo se entiende mejor cuando se va de lo fácil a lo difícil.

(Morgan Ricks es bien conocido en este blog porque comentamos la propuesta de reforma que hizo en 2018 en la web "The great democracy initiative). El documento comentado hoy, que he conseguido gracias a David Tercero, es una revisión publicada hace unos días del documento académico de 2018) 
Miguel Fernandez



Nuevo comentario:

Los comentarios no se publican directamente, sino que son revisados y aprobados por el editor del Blog.

Miguel A. Fernández Ordóñez
Miguel Ángel Fernández Ordóñez
Eduardo Martínez de la Fe
Miguel A. Fernández Ordóñez es Licenciado en Derecho y Economista del Estado. Ha sido Secretario de Estado de Economía, de Comercio y de Hacienda y Presupuestos, Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Comisión Eléctrica (CSEN). Entre 2006 y 2012, período en el que se produjo la mayor crisis económica y financiera desde la Gran Depresión, fue Gobernador del Banco de España y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (ECB). Desde entonces imparte Seminarios sobre Política Monetaria y Regulación Financiera en la IEUniversity.


Objetivo del Blog

La Gran Crisis ha acarreado un aumento extraordinario de la regulación bancaria pero no ha modificado el sistema de creación de dinero. Algunos estudiosos, muy minoritarios, han propuesto pasar del sistema actual de creación de dinero frágil por parte de los bancos comerciales a un sistema de dinero seguro emitido por los bancos centrales, lo que, además, permitiría la liberalización de la actividad bancaria. El objetivo de este Blog es proporcionar información sobre estas reformas monetarias y financieras.

En el enlace superior se accede al apartado en la web de Fide donde recogemos los artículos y referencias que el Autor utiliza en este blog.


Contactar