BLOG DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DERECHO Y LA EMPRESA

Una iniciativa de Dinero Seguro próxima al Partido Demócrata

18/06/2018

La semana pasada se ha publicado  el documento “Central Banking For All: A Public Option For Bank Accounts”  de Morgan Ricks, John Crawford, y Lev Menand.
Es un programa de reforma monetaria que  puede consultarse en la web “ The Great Democracy Initiative” , muy cercana al Partido Demócrata norteamericano. Esta proximidad es interesante porque, hasta ahora, todas  las propuestas de reformas radicales de la creación de dinero  se habían producido lejos de los partidos tradicionales. En este caso, dos de sus autores trabajaron en el Departamento del Tesoro en la anterior Administración Demócrata.

Este documento tiene también  interés  porque Morgan Ricks, autor del libro   “The Money Problem: Rethinking Financial Regulation”   siempre fue crítico con la regulación  actual, pero   era bastante escéptico con las propuestas similares al “Full Reserve Banking”. Sin embargo ahora, y junto a los otros autores, hace una enérgica defensa  de un sistema basado en las cuentas corrientes en la Reserva Federal.

En un documento relativamente breve- 12 páginas- sus autores explican en qué consiste su  “Fed Account Proposal” y además exponen sus beneficios e  implicaciones estructurales. Finalmente dan cuenta de  ocho posibles objeciones pero concluyen diciendo  que “ninguna de estas criticas tiene la suficiente entidad para disminuir los enormes  beneficios de la reforma propuesta”.

Aprovecho este post para que el lector pueda acceder a  las diapositivas en español que  Carlos Arenillas utilizó en su presentación sobre "Reformas Monetarias" en la Universidad Carlos III.

Nuevo comentario:

Los comentarios no se publican directamente, sino que son revisados y aprobados por el editor del Blog.

Miguel A. Fernández Ordóñez
Miguel Ángel Fernández Ordóñez
Eduardo Martínez de la Fe
Miguel A. Fernández Ordóñez es Licenciado en Derecho y Economista del Estado. Ha sido Secretario de Estado de Economía, de Comercio y de Hacienda y Presupuestos, Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Comisión Eléctrica (CSEN). Entre 2006 y 2012, período en el que se produjo la mayor crisis económica y financiera desde la Gran Depresión, fue Gobernador del Banco de España y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (ECB). Desde entonces imparte Seminarios sobre Política Monetaria y Regulación Financiera en la IEUniversity.

Objetivo del Blog

La Gran Crisis ha acarreado un aumento extraordinario de la regulación bancaria pero no ha modificado el sistema de creación de dinero. Algunos estudiosos, muy minoritarios, han propuesto pasar del sistema actual de creación de dinero frágil por parte de los bancos comerciales a un sistema de dinero seguro emitido por los bancos centrales, lo que, además, permitiría la liberalización de la actividad bancaria. El objetivo de este Blog es proporcionar información sobre estas reformas monetarias y financieras.

En el enlace superior se accede al apartado en la web de Fide donde recogemos los artículos y referencias que el Autor utiliza en este blog.