BLOG DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DERECHO Y LA EMPRESA

Una visión diferente del Dinero y la Banca

06/02/2020

Un libro para entender el debate sobre el Dinero Público (CBDC)

El propósito del libro “Adiós a los Bancos es el de difundir las ventajas de usar como dinero lo que hoy llamamos CBDC (los depósitos en los Bancos Centrales) en vez de usar los depósitos frágiles de los bancos privados.

Descubrí estas ideas después de dejar el Banco de España, al preparar unos seminarios sobre “Regulación Bancaria y Política Monetaria” que he estado impartiendo estos años en una universidad madrileña. Entonces esta visión era  defendida exclusivamente por un grupo muy reducido de investigadores y activistas.

A principios de 2018, expuse en la Fundación Areces    el interés de conocer estas ideas, escribí algunos artículos  en la prensa y empecé a informar en este Blog de  lo poco que se ha ido publicando sobre este asunto.

El verano pasado, cuando entregué el manuscrito a la editora, todavía nadie podía prever la revolución mediática del CBDC que iba a desplegarse en todo el mundo. Y es que Facebook lanzó en junio la idea de crear Libra, una moneda digital privada, y  ha obligado a la mayoría de los Bancos Centrales a estudiar, experimentar e incluso aprobar la emisión de dinero digital público (CBDC) en sus diversas modalidades. Como ha dicho David Marcus, “no sabemos cómo acabará, pero seguro que el sistema  será distinto del que es ahora”. El libro ha nacido con suerte pues se ha creado en el sector financiero un extraordinario ambiente de expectación  sobre las posibilidades del dinero público y la reforma del Dinero y la Banca.

Se puede no compartir las ideas y propuestas de estos economistas que presento en este libro. De hecho, el capítulo mas largo del libro se titula "Dudas y Críticas". Aún así, merece la pena conocerlas porque  su visión, distinta de la habitual, ayuda  a entender mejor los problemas que hoy tienen los bancos comerciales, sus reguladores y los bancos centrales.

“Adiós a los Bancos” es un libro de divulgación, escrito en un lenguaje muy sencillo para que cualquiera pueda entender los problemas actuales del sistema monetario y bancario  y  los beneficios de usar un dinero público y seguro. El debate entre expertos es esencial pero, en las democracias, los no expertos, los electores, tienen también derecho a saber de qué se habla.

El  20 de febrero estará en las librerías y Amazon ofrece una versión electrónica.

Miguel Fernandez

Nuevo comentario:

Los comentarios no se publican directamente, sino que son revisados y aprobados por el editor del Blog.

Miguel A. Fernández Ordóñez
Miguel Ángel Fernández Ordóñez
Eduardo Martínez de la Fe
Miguel A. Fernández Ordóñez es Licenciado en Derecho y Economista del Estado. Ha sido Secretario de Estado de Economía, de Comercio y de Hacienda y Presupuestos, Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Comisión Eléctrica (CSEN). Entre 2006 y 2012, período en el que se produjo la mayor crisis económica y financiera desde la Gran Depresión, fue Gobernador del Banco de España y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (ECB). Desde entonces imparte Seminarios sobre Política Monetaria y Regulación Financiera en la IEUniversity.

Objetivo del Blog

La Gran Crisis ha acarreado un aumento extraordinario de la regulación bancaria pero no ha modificado el sistema de creación de dinero. Algunos estudiosos, muy minoritarios, han propuesto pasar del sistema actual de creación de dinero frágil por parte de los bancos comerciales a un sistema de dinero seguro emitido por los bancos centrales, lo que, además, permitiría la liberalización de la actividad bancaria. El objetivo de este Blog es proporcionar información sobre estas reformas monetarias y financieras.

En el enlace superior se accede al apartado en la web de Fide donde recogemos los artículos y referencias que el Autor utiliza en este blog.