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BLOG DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DERECHO Y LA EMPRESA




El premio recuerda la trayectoria profesional de Antonio Moreno Espejo, director de Autorización y Registro de la CNMV durante 15 años


La CNMV convoca la segunda edición del premio Antonio Moreno Espejo de periodismo económico correspondiente a 2018
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) convoca el Premio Antonio Moreno Espejo de periodismo correspondiente al año 2018.

El premio reconoce trabajos periodísticos que hayan destacado por el fomento de la integridad y transparencia del mercado de valores, así como la tutela de los intereses de los inversores, valores que guían la actuación de la CNMV y que ésta debe impulsar.

Antonio Moreno Espejo formó parte de la CNMV desde su creación a finales de los años ochenta hasta su prematuro fallecimiento el pasado año. Economista de profesión, fue durante 15 años director de Autorización y Registro de Entidades de la CNMV.

El galardón cuenta con una dotación de 15.000 euros y se concede a una única categoría.

Resolución de 18 mayo de 2018, del Presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores por la que se acuerda la convocatoria de la segunda edición del Premio Antonio Moreno Espejo a trabajos periodísticos que hayan destacado por el fomento de la integridad y transparencia del mercado de valores y la tutela de los intereses de los inversores. 





21/05/2018

Ponente: Prof. Dra. MIROSLAVA SCHOLTEN, Profesora e investigadora de la Universidad de Utrecht (Holanda)
Moderador: FIDE (Eduardo Muela Rodríguez)


Supervisión de los mercados financieros en la UE: ("nuevas") tendencias y desafíos
Hoy se ha desarrollado en FIDE una sesión con Mira Scholten, Profesora de la Universidad de Utrecht e investigadora especialista en supervisión e inspección en la Unión Europea.

La Dra. Scholten se ha centrado en sus investigaciones en Derecho Constitucional y en Derecho Administrativo - Institucional Comparado de la UE. Desde 2016 dirige el proyecto de investigación "Aplicación compartida pero controles separados en la UE: ¿cómo hacer que funcione la democracia y el estado de derecho?" financiado por la NWO (Netherlands Organisation for Scientific Research). Asimismo, coordina el proyecto de RENFORCE  Junto con el Prof. Dr. Michiel Luchtman.

La sesión se ha centrado en los mercados financieros en la UE analizando el funcionamiento de los nuevos supervisores, especialmente el Banco Central Europeo y ESMA a los que se han otorgado amplios poderes de supervisión e inspección sobre los participantes en los mercados .

Uno de los temas más relevantes ha sido el analisis de como los nuevos supervisores engarzan con los supervisores nacionales de los paises miembros que mantienen ciertos poderes de supervisión e inspección, especialmente sobre las entidades menos significativas. En particular, se ha analizado el control del poder de los supervisores y como, y en que medida, quedan sometidos a los sistemas de control de los estados miembros o al control europeo.

La sesión ha contado con un importante número de asistentes y un alto grado de participación.






 





18/05/2018

Eduardo Muela Rodríguez


JORNADA FORO ANTONIO MORENO DE FOGAIN. 18 de mayo de 2018.
El FOGAIN, Fondo General de Garantía de Inversiones, organiza en Madrid el 18 de mayo de 2018, JORNADA FORO ANTONIO MORENO en el Hotel Intercontinental.- Paseo de la Castellana, 49.- Madrid.



La jornada es gratuita para todas las entidades adheridas al FOGAIN. Las inscripciones pueden hacerse en:
 
Gestora del Fondo General de Garantía de Inversiones, S.A. 
Paseo de la Habana 82, 1º Dcha. 
28036 Madrid 
Tel.: +34 91 443 06 50 

El PROGRAMA es el siguiente:

9:15.-Presentación de la Jornada.- D. José Ignacio García Junceda.- Presidente de FOGAIN
9:15.- Apertura de la Jornada. MIFID II.- Dª Ana María Martínez-Pina.- Vicepresidenta de la CNMV.
9:30.- Actuaciones de FOGAIN. Nuevo régimen prudencial europeo para Empresas de Servicios de Inversión. D. Ignacio Santillán.- Director General de FOGAIN
10:00- El riesgo penal de cumplimiento normativo para las entidades financieras.- Dª Cristina Vidal.- Socia de Ramón y Cajal Abogados.
10:30.- Pausa/Café
11:00 h.- Aspectos relevantes de la normativa MiFID II en el ámbito de las IIC.- Dª Marta Olavarría.- Asesoría Jurídica de Inverco.
11:30.- Mesa Redonda. Incidencia de MIFID II_R en los mercados de Renta Variable. Miembros de la Mesa:
Moderador: D. Adolfo Ximenez de Embun.- Socio. COO de Alantra Equities S.V., S.A.
- D. Antonio Gil Muga.-Director de Operaciones y Sistemas.- GVC Gaesco Beka, S.V., S.A.
- D. Francisco Fernández Silva.- Consejero Delegado.- Morgan Stanley, S.V., S.A.
- D. Joaquín Casasús.- Director General.- Abante Asesores Gestión, SGIIC, S.A.
- Dª Beatriz Alonso.- Directora de Renta Variable de BME 
12:45.- Clausura de la Jornada.- Estado de transposición de MIFID II.- Dª. Ana Puente.- Subdirección General del Tesoro y Política Financiera.- Secretaría General del Tesoro.
 


 





14/05/2018

FIDE y Co-directores del Foro de Mercados Financieros


El pasado 1 de febrero se entregó el Premio Antonio Moreno Espejo de Periodismo en su primera edición y no podíamos en este blog homenaje a Antonio dejar de hacer una referencia al mismo. Los artículos premiados tratan temas de capital importancia como son la educación financiera y la protección del inversor, a los que tanto esfuerzo dedicó Antonio.  Muy destacable la intervención de Gloria que resalta la importancia de los valores en el periodismo y de la docencia.

Inspirados por el espíritu práctico de Antonio y para que estas palabras de recuerdo tengan una utilidad adicional, os incluimos los enlaces a los dos artículos que han sido galardonados:
 

Premio Antonio Moreno Espejo de Periodismo
“El Euribor, a las aulas", firmado por Carlos de Fuenmayor y publicado en el independiente.com. 

https://www.elindependiente.com/opinion/2017/04/11/euribor-las-aulas/

"Así actúan los chiringuitos financieros: cómo evitar caer en sus tentáculos”,  firrmado por Fernando Belinchón, Eduardo Loren García y Pablo M. Simón, publicado en Cinco Días.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/03/24/mercados/1490386123_557688.html

Los miembros del Jurado han sido: Beatriz Gloria Viana, consejera de la CNMV, en calidad de presidenta; Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco; Manuel Pardos, presidente de Adicae e Ignacio Santillán Fraile, director general del Fogain y Co-director del Foro de Mercados Financieros de FIDE.

Para que podais  ver el emotivo acto de entrega os adjuntamos un link  al video de la ceremonia, en la que además de felicitar a los premiados y entregarles sus galardones, se destacó la labor y trayectoria profesional y humana de nuestro querido Antonio. Acto de entrega del Premio Antonio Moreno Espejo de Periodismo 2017
 





03/02/2018

Galo Juan Sastre Corchado


Galo Juan Sastre Corchado. Consejero de Andbank España
Galo Juan Sastre Corchado. Consejero de Andbank España
El pasado 3 de enero entraba en vigor la reforma de la Directiva de Mercados e Instrumentos Financieros, más conocida como  MiFID 2. La crisis financiera puso de manifiesto la necesidad de abordar una profunda reforma  del marco normativo que regula el sector financiero para dotarlo  de un mayor nivel de transparencia y de una mayor protección de sus partícipes, especialmente del pequeño inversor.

La MIFID 2 incluye un importante conjunto de medidas encaminadas a mejorar tanto  el funcionamiento de los mercados de valores como  la prestación de servicios financieros.

Por lo que se refiere a los mercados de valores, la nueva regulación persigue su adaptación a los nuevos desarrollos tecnológicos y un mayor  nivel de transparencia, ampliando  el conjunto de productos financieros a los que la nueva norma aplica. En materia de prestación de servicios de inversión, se refuerza la protección del inversor, entre otras medidas, mediante una  definición mas clara de los distintos servicios de inversión que pueden prestarse y  una mejor gobernanza en materia de diseño y distribución de productos financieros.

Para evitar los errores cometidos en el pasado, la MiFID 2 incide muy especialmente en las medidas organizativas que las entidades financieras deben cumplir. Las normas de conducta que rigen el funcionamiento de las entidades son objeto de especial atención por la nueva directiva. El buen gobierno es, cada vez en mayor medida,  un factor determinante para que las entidades financieras presten sus servicios financieros de una forma más  transparente y siempre en el mejor  interés del cliente. Entre otros aspectos relevantes,  se refuerzan  las funciones de control interno  y  se requiere una gestión más prudente por parte de la alta dirección. En este último apartado la coordinación de la MiFID 2 y CRD IV es fundamental para conseguir una organización donde las funciones estén perfectamente definidas y delimitadas,  evitando posibles conflictos de interés.

Durante los últimos años, las entidades financieras han abordado ambiciosos proyectos para adaptarse a la MiFID 2 y responder de la forma más efectiva posible a las nuevas exigencias de la Unión Europea. Las entidades cometerían un  grave error si en ese proceso de adaptación su objetivo fuese exclusivamente un cumplimiento formal de la norma. La experiencia de los últimos años nos ha enseñado a considerar la regulación como algo estratégico para una entidad, que exige una gestión más proactiva para conseguir una ventaja competitiva, especialmente necesaria  en un sector tan regulado y competitivo.

Pero el trabajo no ha terminado, ni está todo hecho. Aunque parezca una obviedad la MiFID 2 acaba de entrar en vigor y todavía existen muchos aspectos que el regulador no ha definido con claridad. La consideración de cuándo se presta un asesoramiento independiente, la posibilidad de cobrar incentivos, qué se entiende como mejor interés del cliente, la remuneración del servicio de asesoramiento a los clientes, los nuevos requerimientos para el diseño de productos financieros y su adecuación a las necesidades de los distintos perfiles de inversión, son algunas de las cuestiones en las que el sector espera una mayor clarificación de los organismos supervisores. Es cierto que ESMA ha publicado un amplio abanico de normas técnicas como desarrollo de la nueva directiva, pero las cuestiones anteriormente citadas todavía generan muchas dudas en nuestro sector financiero. También es cierto  que las entidades financieras tienen que ser conscientes de que las reglas del juego han cambiado en aspectos cruciales y que no hay marcha atrás. Una cosa es que el regulador clarifique determinados aspectos para una mejor interpretación de la norma y otra es que las entidades se “nieguen”  a ver esa nueva realidad.
  
Me viene a la cabeza lo que supuso en 2007 la entrada en vigor de la MiFID. En un primer momento, las empresas de servicios de inversión no tuvieron muy claro como definir sus test de conveniencia e idoneidad y cómo realmente valorar la  idoneidad y conveniencia de los productos financieros teniendo en cuenta el perfil inversor de sus clientes. Incluso el regulador tardó más de 2 años en facilitar criterios muy útiles para su mejor definición. Algunas entidades a la hora de distribuir sus productos financieros, desgraciadamente, optaron por generalizar el uso de disclaimers cuando esa medida debía tener un carácter excepcional y las consecuencias son conocidas por todos.

El buen gobierno de las entidades financieras exige una monitorización exhaustiva de los planes de acción acordados, así como una valoración crítica de su adecuación. Una de las novedades más significativas es el nuevo proceso de diseño y aprobación  de instrumentos financieros. La norma obliga a las entidades no solo a distinguir entre clientes minoristas y profesionales, sino también a establecer criterios adicionales que les permitan dirigir cada uno de los productos financieros  diseñados a los clientes más adecuados. El cumplimiento de esta norma va a requerir una segmentación de clientes en función de esa distribución potencial de productos de inversión, tarea que a corto plazo no va a resultar sencilla, aunque a medio plazo supondrá una mayor y mejor información sobre los distintos perfiles de inversión.

Las empresas de servicios de inversión también han tenido que adoptar decisiones pensando en cómo podían reaccionar sus  clientes, por ejemplo en el diseño de un modelo de asesoramiento independiente.  Es previsible que su respuesta no sea en todos los casos la prevista por la entidad y sea necesario  adaptar su estrategia y sus propuestas a las verdaderas demandas y necesidades de sus clientes,   evitando cometer   los errores  del pasado, especialmente en todo lo referente a  utilizar de forma generalizada medidas que la  norma contempla como excepcionales.

Es claro que la MiFID 2 refuerza las responsabilidades de la alta dirección fijadas por la anterior directiva en materia de estrategia, planes de negocio, supervisión de la línea ejecutiva, independencia de las funciones de control interno y remuneraciones. Tal como señala el artículo 9, el consejo de administración es responsable de definir las líneas maestras en materia de estrategia y de organización interna.

El consejo de administración debe supervisar de una forma efectiva la implantación de los planes de acción acordados y revisar con la dirección ejecutiva su idoneidad, adoptando todas  las medidas que sean necesarias, no solo para cumplir la norma, sino todas aquellas que puedan redundar en el mejor interés del cliente y de la propia entidad.  A nivel interno, deberá revisar periódicamente el funcionamiento de los departamentos de control; los medios técnicos de los que dispone la entidad , especialmente relevantes por el aumento de reportes periódicos al regulador; el cumplimiento de los códigos éticos;  la gobernanza en materia de diseño y distribución de productos financieros o la política de remuneraciones.

 La MiFID 2 implica cambios importantes en la forma de prestar los servicios financieros, pero el sector todavía no tiene experiencia suficiente en cómo implantar algunos de los nuevos requisitos, lo que exigirá una supervisión  y una valoración crítica de las medidas adoptadas y su corrección cuando la realidad del negocio así lo aconseje.

En este momento es bueno recordar, aunque sea algo evidente, que las entidades han empezado  a prestar sus servicios de acuerdo con los nuevos criterios de la MiFID 2 hace escasamente unos días. Es a partir de ahora cuando se va a ver su implementación efectiva y la eficacia de sus planes de acción. La experiencia nos muestra  que no se debe bajar la guardia. Las entidades  financieras han trabajado mucho y bien  en estos últimos años para llegar al pistoletazo de salida, se han preparado y se han entrenado bien, pero  no olvidemos que "la carrera empieza ahora".
 





31/01/2018
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Blog colectivo Homenaje a Antonio Moreno Espejo
Eduardo Martínez de la Fe
Eduardo Martínez de la Fe
Antonio Moreno Espejo

Inauguramos este blog homenaje a Antonio Moreno Espejo, quien fuera Director de Autorizaciones y Registros, Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), co-director del Foro de Mercados Financieros de Fide y Miembro del Consejo Académico de FIDE. En este blog colectivo se recogen artículos y reflexiones generados por personas que participan de manera regular en el Foro de Mercados Financieros de Fide.


Co-directores del Foro de Mercados Financieros

Ignacio Santillán, Director General, FOGAIN
Eduardo Muela, Secretario del Consejo, Andbank España
Alberto Calles, Socio Responsable de Regulación Financiera, PWC
Antonio del Campo, Director de Cumplimiento, BBVA.




Obituario