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BLOG DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DERECHO Y LA EMPRESA




Fondo Monetario Internacional ha publicado el documento Unión de mercado de Capitales para Europa (A Capital Market Union for Europe)


A Capital Market Union for Europe - CMU-
El documento se centra en la identificación de los principales obstáculos a la integración de los mercados de capitales en Europa y recomienda iniciativas políticas para hacerles frente.

Comienza recorriendo el paisaje y cuantificando algunos de los costes de la fragmentación. A continuación, sobre la base de una encuesta realizada entre profesionales del mercado y de trabajos empíricos, se identifican los principales obstáculos a la integración.

Sobre la base de estos hallazgos, se discute la teoría y la práctica de la supervisión del mercado de capitales y se concluye instando la adopción de un conjunto de medidas centradas en la transparencia, la regulación y los procedimientos de insolvencia.

El estudio del Fondo Moneratio Internacional presenta conclusiones relevantes, entre lñas que se destacan las siguientes:

El documento ha tratado de exponer sistemáticamente los beneficios de una mayor integración del mercado de capitales en Europa, identificando las barreras y trazando un camino práctico a seguir. Insta a que se adopten una serie de medidas políticas específicas dirigidas por las instituciones de la UE, con acciones complementarias a nivel de los Estados miembros, que aborden directamente cuestiones fundamentales como, la mejora de la información y de la supervisión prudencial de los actores sistémicos, el refuerzo de la protección a los inversores y la mejora de los procedimientos de insolvencia.

Lograr la Unión de Mercados de Capitales (CMU) requerirá voluntad política para superar la resistencia de intereses creados. Una fuente de resistencia serán los operadores tradicionales que temen perder ingresos, incluyendo potencialmente a los lobbies de bancos locales; los bancos locales necesitarán ser convencidos de que la solución para una rentabilidad estructuralmente débil radica en aventurarse cautelosamente en los mercados de capitales. Otra podría estar en manos de las autoridades nacionales, que podrían reducir las reticencias domesticas; en este caso, el reto consistirá en argumentan a favor de la CMU como una forma de fomentar un flujo de capital en ambos sentidos y en beneficio de todos.

La visión de una unión financiera europea verdaderamente integrada requiere una unión bancaria que funcione bien y una CMU dinámica, en una competencia sana. La CMU debe complementar, no desplazar, a la banca, permitiendo que el todo sea más que la suma de las partes. Para aprovechar los beneficios económicos de la financiación basada tanto en el mercado como en las relaciones directas, será necesaria una supervisión pública proporcionada. En los mercados de capitales, el enfoque regulador debe centrarse en facilitar una disciplina de mercado eficaz, con una supervisión prudencial de los participantes sistémicos que sea indiscriminada.

En última instancia, el camino hacia la integración financiera debe ir acompañado de responsabilidad fiscal y reformas estructurales. Los esfuerzos para completar la unión bancaria y la CMU deben ser parte de un impulso más amplio para cerrar las diferencias de productividad y avanzar en la convergencia de la renta per cápita en toda Europa, con países que busquen  el ajuste fiscal y la reforma del mercado laboral y de productos,  para mejorar su atractivo como destino de inversión. La CMU ofrece la promesa de facilitar los flujos de capital, pero será la contraposición entre el riesgo y el beneficio lo que determinará su dirección.





13/09/2019

Pilar Cruz-Guzmán Flores. Experta en prevención de blanqueo de capitales.


D-risking o expulsión del sistema financiero. Primera consecuencia de la "imputación" en procedimiento judicial.
Con ocasión de las numerosas noticias que están apareciendo en prensa sobre personas investigadas en los más variados procesos judiciales, y el rechazo al que se ven sometidos social y financieramente una vez que sus nombres aparecen en los titulares de los periódicos digitales, creo necesario, desde mi posición de asesora en materia de prevención de blanqueo de capitales, desde mi experiencia durante casi veinte años en el Banco de España y el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) y como responsable durante dos años de un departamento de prevención de una entidad financiera, llamar la atención sobre el peligro de que la prolija normativa de prevención, muchas veces contradictoria y poco clarificadora, nos haga perder de vista el fundamento y alcance de nuestra participación, como entidades obligadas, en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Todos los sujetos obligados, desde el ámbito preventivo, debemos colaborar rechazando aquellos clientes sobre los que tengamos dudas razonables sobre la licitud de sus fondos y comunicando esta información al Sepblac, para que este organismo, una vez haya enriquecido esta información, pueda transmitirla a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que se encargarán de detener a los delincuentes: blanqueadores o financiadores del terrorismo.

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Nuestro papel es clave: somos los guardianes del sistema económico y debemos rechazar la integración de fondos obtenidos a través de actividades delictivas. Se trata de proteger nuestro entorno frente aquellos que infringen las normas que nos hemos impuesto todos, pero que después están interesados en los servicios: jurídicos, financieros, disfrute de bienes de lujo…que esta Sociedad, a la que han atacado previamente, les ofrece.

Es este el fundamento de la imposición de obligaciones que resultan terriblemente costosas para aquellos que tienen que implementarlas, y no otro. No se trata de identificar y expulsar a clientes que faltan a la verdad, infieles, fatuos o embargados por procedimientos civiles. Se pretende detectar clientes cuyos fondos pudieran proceder de actividades delictivas. Es esta función de defensa del interés general la que nos ampara y legitima para indagar y solicitar información y documentación personal, impensable en cualquier otra circunstancia. En consecuencia, si del análisis de esa información llegáramos por ejemplo a la conclusión, de que ese cliente lleva afectivamente una “doble vida”, no debería ser objeto de preocupación a efectos de la prevención del blanqueo de capitales. Es así, que la normativa prohíbe utilizar la información recogida en el marco de la prevención para cualquier otro uso.

freepik - www.freepik.es
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Para ser capaces de detectar las operaciones con las que el cliente pudiera intentar utilizar fondos delictivos, debemos estar atentos a ciertas variables de riesgo, como puede ser: la nacionalidad del cliente, la información pública adversa o la propia operativa que realiza.

No obstante, la concurrencia de una de estas variables no puede ser considerada como elemento determinante inmediato para calificar la operación o el cliente como sospechoso, sino que debe ser analizada de manera íntegra y estructurada para concluir, de manera razonable, la existencia de relación del cliente con fondos ilícitos.

La circunstancia de que nuestro cliente figura, según información pública, imputado (investigado o encausado) en un procedimiento judicial, no ampara ni justifica la expulsión de este cliente de manera automática de nuestra entidad.

Durante la fase de instrucción o investigación, es habitual que el titular de organo judicial llame a declarar como imputado a un elevado número de personas que finalmente no pasan a ser procesados en el Auto de Juicio oral, incluso si lo fueran, es posible que no sean finalmente condenadas.

Por tanto, es necesario tratar esta alerta como una variable más, descartando imputaciones de delitos no económicos o valorando si el posible delito cometido afecta a la licitud de los fondos generados a través de la actividad profesional desarrollada hasta el momento de la imputación. A modo de ejemplo, en el caso de las “tarjetas black,” el posible delito cometido no contamina los fondos obtenidos lícitamente a través de la actividad profesional desarrollada a lo largo de la vida de muchos de los finalmente condenados.

La normativa de prevención no ampara ni legitima a las entidades para aplicar una condena extra-judicial previa a la conclusión del propio procedimiento judicial como es la expulsión del sistema financiero. Los sujetos obligados tenemos un papel esencial en un ámbito previo al judicial y nuestra misión no es rechazar a todo aquel que interviene en un procedimiento judicial, debemos evaluar esa información y si sólo después de haber sido analizado el caso, llegáramos a la conclusión razonable de que los hechos por los que se le juzgan son consistentes con operativa sospechosa o nos permiten dudar de los fondos de los que es titular, debemos comunicar la operación y poner fin a la relación de negocio.

Tenemos en la cabeza los nombres de numerosos imputados, los últimos 29 del el auto dictado por el Juez Manuel García Castellón en el marco de la trama Púnica el 2 de septiembre. No resulta necesario hacer mención de ninguno de ellos ni de ningún otro por el derecho que tienen a no ser condenados ni denostados públicamente con antelación a la resolución del procedimiento en el que se encuentran incursos (Derecho fundamental a la presunción de inocencia).

Para concluir solo me queda resaltar lo siguiente:
 

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La lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo no ampara, en modo alguno, a las entidades obligadas, a imponer un sistema de control indiscriminado sobre la población a la que presta servicio. El fundamento de la prevención de estos delitos está en tratar de distinguir aquellos clientes que pretenden aprovechar los servicios que la entidad presta para ocultar el origen ilícito de sus fondos.

D-risking o expulsión del sistema financiero. Primera consecuencia de la "imputación" en procedimiento judicial.
El rechazo de aquellos clientes cuyos fondos no tengan un origen conocido debe realizarse tras un análisis estructurado, tal y como describe la normativa (Artículo 17 de la Ley 10/2010 y artículo 25 del reglamento que la desarrolla) o cuando el proceso de diligencia no ha podido ser llevado a cabo con éxito (Artículo 7.3 de la Ley 10/2010), bien porque no sea posible encontrar información pública suficiente o porque el cliente se haya mostrado reticente a la hora de aportar información suficiente de la que pueda deducirse la razonable licitud de sus fondos.

D-risking o expulsión del sistema financiero. Primera consecuencia de la "imputación" en procedimiento judicial.
La aplicación de manera automática y general de normas de rechazo que no admiten la aportación voluntaria de información y documentación por parte del cliente afectado, que pudiera contribuir a confirmar la licitud y honorabilidad de su actividad profesional, supone una vulneración de sus derechos fundamentales y una extralimitación de la aplicación de la normativa de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo por parte de la entidad.





05/09/2019

Foro de Mercados Financieros de Fide


El jueves 12 de septiembre de 2019 a las 20:00 horas, se celebrara el funeral por nuestro querido amigo y compañero Gonzalo en la Iglesia de ICADE, (entrada por Santa Cruz del Marcenado, 23. (28015 Madrid).

En recuerdo a Gonzalo os adjuntamos este "link" a uno de sus articulos más emotivos https://hayderecho.expansion.com/2017/07/26/diario-de-una-enfermedad/
Gonzalo Jimenez-Blanco (Granada, 8 de mayo de 1962-Madrid, 27 de julio de 2019), licenciado en Derecho y en Ciencias Empresariales (ICADE E-3), Abogado del Estado y Miembro del Consejo Academico de Fide
Gonzalo Jimenez-Blanco (Granada, 8 de mayo de 1962-Madrid, 27 de julio de 2019), licenciado en Derecho y en Ciencias Empresariales (ICADE E-3), Abogado del Estado y Miembro del Consejo Academico de Fide





04/09/2019

Foro de Mercados Financieros de Fide.


GONZALO JIMENEZ-BLANCO
El pasado sábado falleció Gonzalo Jiménez-Blanco.  Ante esto, y ante su larga enfermedad, los sentimientos intensos se agolpan y se hacen muy dificiles de describir.

Desde luego, no es fácil exagerar - para todos los que tuvimos la suerte de trabajar con él o de, simplemente, coincidir en su camino por la vida- lo que Gonzalo significa para nosotros.
Hemos leído estos días muy sentidos homenajes. A todos ellos nos sumamos, y sin embargo, todos ellos ponen de manifiesto la imposibilidad de fijar en palabras, en un texto, lo que sentimos ante esta pérdida.

Gonzalo es de esas personas que recuerdas de forma espontánea, siempre con ocasión de alguna manifestación suya de inteligencia, de cordialidad, de buen corazón, de sencillez, nada de ello reñido con el profundísimo rigor y coherencia, tanto en lo personal como en lo profesional.

No hay tantas personas que, de esta manera inadvertida, formen en realidad, parte de la vida de otros.

Algunos de nosotros  tuvimos- debemos insistir en ello- la suerte de trabajar con él precisamente en el momento en que iniciábamos nuestra carrera profesional, ese momento en el que se fijan conceptos, criterios y principios que deben cimentar nuestra forma de actuar y a los que recurriremos en nuestra vida profesional.

Es en esos momentos iniciales cuando es aún más importante el ejemplo. Gonzalo nos inspiró al ver y vivir una realidad en la que el actuar correctamente, con rigor, inteligencia y bondad es realmente una opción y produce los mejores resultados para todos. También, nos enseñó con su ejemplo, que valorar a las personas por lo que hacen, con el afecto y la dedicación que siempre ha transmitido Gonzalo, sirve para promover en todos las ganas de hacer las cosas bien.

Algunos también hemos coincidido con Gonzalo profesionalmente, unas veces en el mismo lado y otras en el opuesto, pero siempre mostró la misma cara:  la del compañerismo, la lealtad y el respeto.

Otros le hemos pedido su criterio en importantes decisiones personales y profesionales, que incluso, ya muy avanzada su enfermedad, en su casa o por whatsapp, no dudaba en darnos, siempre con buen tino y sobre todo con naturalidad, vitalidad y optimismo.

Todo son efectos positivos que, desde el corazón, agradecemos a Gonzalo y agradeceremos siempre.

Su carrera profesional es, por otro lado, una manifestación más de todas estas cualidades. Y la multitud de emocionadas reacciones ante su pérdida, una manifestación de cómo alguien así impresiona directamente a quienes viven o trabajan a su alrededor.

Por tanto, siendo conscientes de lo limitadas que son las palabras, no queremos dejar de mostrar a la familia de Gonzalo nuestra más sentida admiración y cariño. Un abrazo muy fuerte para ellos.

Alberto Calles, Antonio del Campo, Eduardo Muela, Víctor Rodríguez e Ignacio Santillán





30/07/2019

Los nuevos Premios Compliance reconocen la labor de aquellas empresas que han destacado por su especial contribución al desarrollo de la cultura de cumplimiento.


Antonio del Campo, miembro del Consejo Académico de Fide, ha recibido el nombramiento de "Compliance Officer del curso" en los Premios Compliance de Expansión
Nos complace compartir esta noticia sobre uno de los miembros de nuestro Consejo Académico,  Antonio del Campo de los Santos , Director de Cumplimiento del Grupo BBVA y co-director del Foro de Mercados Financieros de Fide. Antonio fue nombrado "compliance officer del curso" en la entrega de Premios Compliance, celebrada el pasado 7 de noviembre en la madrileña Casa América. Unos galardones pioneros en el mundo empresarial impulsados por EXPANSIÓN.

Accede a la noticia en este link   





15/11/2018
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Blog colectivo Homenaje a Antonio Moreno Espejo
Eduardo Martínez de la Fe
Eduardo Martínez de la Fe
Antonio Moreno Espejo

Inauguramos este blog homenaje a Antonio Moreno Espejo, quien fuera Director de Autorizaciones y Registros, Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), co-director del Foro de Mercados Financieros de Fide y Miembro del Consejo Académico de FIDE. En este blog colectivo se recogen artículos y reflexiones generados por personas que participan de manera regular en el Foro de Mercados Financieros de Fide.


Co-directores del Foro de Mercados Financieros

Ignacio Santillán, Director General, FOGAIN
Eduardo Muela, Abogado
Alberto Calles, Socio Responsable de Regulación Financiera, PWC
Antonio del Campo, Director de Cumplimiento, BBVA.
Victor Rodriguez Quejido, Director General de Política Estratégica y Asuntos Internacionales, Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV




Obituario