BLOG DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DERECHO Y LA EMPRESA

Adiós a Antonio Moreno Espejo

29/03/2017

Manuel ConthePresidente del Consejo Asesor de Expansión y Actualidad Económica y expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores

Adiós a Antonio Moreno Espejo
Ayer falleció en Madrid, a los 52 años, Antonio Moreno, Director de Autorización y Registro de Entidades de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), inesperada víctima de una enfermedad que se le manifestó hace tan solo unas semanas.
Todas las muertes son trágicas, pero la de Antonio lo es de forma especial no sólo para Gloria, su mujer, y sus tres hijos, sino también para cuantos tuvimos la suerte de conocerle.
Nacido en Villarrobledo (Albacete), economista de profesión, madridista apasionado, Antonio ingresó en la CNMV poco después de su creación, a finales de los años 80. Tras varios años ocupándose de los "sujetos del mercado", las instituciones de inversión colectiva y las empresas de servicios de inversión, el año 2000 fue nombrado Director de Autorización y Registro, puesto que ocupaba cuando en octubre de 2004 yo aterricé como presidente de la CNMV. Antonio no solo era un magnífico profesional y un gran servidor público, ejemplo de rigor, dedicación y lealtad a la institución: era, por encima de esas virtudes profesionales, una bellísima persona cuya bondad y simpatía han dejado un recuerdo indeleble en todos los que le conocimos, tanto compañeros de la CNMV como profesionales del mercado de valores. En mi caso, recuerdo con especial nostalgia las frecuentes y a veces maratonianas sesiones de firma, en las que Antonio demostraba no solo su profundo conocimiento de los expedientes y de las empresas del sector, sino también su afabilidad.
Persona sensible, le hizo mella la disparatada investigación que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía llevó a cabo, durante más de un año, sobre una fantasmagórica trama corrupta en la CNMV. Por desgracia, Antonio estaba ya hospitalizado, en su lecho de muerte, cuando hace unos días, a instancias de su nuevo presidente, Sebastián Albella, la CNMV dio a conocer el archivo de la investigación de la UDEF y ensalzó la irreprochable conducta de los funcionarios investigados.

Eduardo Muela Rodriguez

Blog colectivo Homenaje a Antonio Moreno Espejo
Eduardo Martínez de la Fe
Antonio Moreno Espejo

Inauguramos este blog homenaje a Antonio Moreno Espejo, quien fuera Director de Autorizaciones y Registros, Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), co-director del Foro de Mercados Financieros de Fide y Miembro del Consejo Académico de FIDE. En este blog colectivo se recogen artículos y reflexiones generados por personas que participan de manera regular en el Foro de Mercados Financieros de Fide.

Co-directores del Foro de Mercados Financieros

Ignacio Santillán, Director General, FOGAIN
Eduardo Muela, Abogado
Alberto Calles, Socio Responsable de Regulación Financiera, PWC
Antonio del Campo, Director de Cumplimiento, BBVA.
Victor Rodriguez Quejido, Director General de Política Estratégica y Asuntos Internacionales, Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV

Obituario