BLOG DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DERECHO Y LA EMPRESA

Alberto Calles, Antonio del Campo, Ignacio Santillán y Eduardo Muela

COMUNICACION FORO MERCADOS FINANCIEROS: ANTONIO MORENO
Nuestro querido amigo y compañero Antonio Moreno Espejo nos dejo ayer por la tarde. Con enorme tristeza  escribimos estas palabras de recuerdo al que ha sido durante casi 10 años en FIDE nuestro compañero en la dirección del Foro de Mercados Financieros y desde siempre, un excelente profesional, una persona enormemente entrañable y el mejor amigo.

Manuel Conthe

EN RECUERDO DE ANTONIO MORENO, DIRECTOR DE LA CNMV
El pasado lunes falleció en Madrid, a los 52 años, Antonio Moreno Espejo, Director de Autorización y Registro de Entidades de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), inesperada víctima de una enfermedad que se le manifestó hace tan solo unas semanas.
Todas las muertes son trágicas, pero la de Antonio lo es de forma especial  no sólo para Gloria, su mujer, y sus tres hijos, sino también para cuantos tuvimos la suerte de conocerle.
Oriundo de Villarrobledo (Albacete) -donde fue enterrado-, economista de profesión, madridista apasionado, Antonio ingresó en la CNMV poco después de su creación, a finales de los años 80, fichado por Ramiro Martínez-Pardo. Tras varios años ocupándose de los "sujetos del mercado", las instituciones de inversión colectiva y las empresas de servicios de inversión, en el año 2000 fue nombrado Director de Autorización y Registro de Entidades, puesto que ocupaba cuando en octubre de 2004 yo aterricé como presidente de la CNMV.
Antonio no solo era un magnífico profesional y un gran servidor público, ejemplo de rigor, dedicación y lealtad a la institución: era, por encima de esas virtudes profesionales, una bellísima persona y un gran amigo cuya bondad y simpatía han dejado un recuerdo indeleble en todos los que le conocimos, como compañeros de la CNMV o profesionales del mercado de valores. Luego he mantenido contacto frecuente con él, pero recuerdo con especial nostalgia las frecuentes y a veces maratonianas sesiones de firma en la CNMV, en las que Antonio demostraba no solo su profundo conocimiento de los expedientes y de las empresas del sector, sino también su afabilidad y personalidad entrañable.
Persona sensible, le hizo mella la disparatada investigación que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía llevó a cabo, durante más de un año, sobre una fantasmagórica trama corrupta en la CNMV, que alguien filtró malintencionadamente a dos periódicos digitales. Antonio estaba ya hospitalizado, en el que resultó su lecho de muerte, cuando a principios de enero la CNMV, por iniciativa de su nuevo presidente, Sebastián Albella, difundió un elogiable comunicado que informaba del archivo de la investigación de la UDEF y ensalzaba la irreprochable conducta de los funcionarios investigados (entre ellos, Antonio) con estas palabras:
"La CNMV quiere expresar públicamente su reconocimiento a los directivos y personal afectado, agradeciendo su profesionalidad y rigor en las actuaciones supervisoras mencionadas. También quiere agradecerles su dedicación y entereza durante el tiempo en el que ha estado abierta la investigación".
Como pequeño consuelo, su mujer pudo leerle a Antonio el comunicado de la CNMV un día en que, todavía hospitalizado pero ya en planta, estaba lúcido y en una fase aparente de recuperación que, por desgracia, truncó una repentina y mortal infección.
Antonio, tus amigos -que somos muchos- no te olvidaremos.

29/03/2017

Manuel ConthePresidente del Consejo Asesor de Expansión y Actualidad Económica y expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores

Adiós a Antonio Moreno Espejo
Ayer falleció en Madrid, a los 52 años, Antonio Moreno, Director de Autorización y Registro de Entidades de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), inesperada víctima de una enfermedad que se le manifestó hace tan solo unas semanas.
Todas las muertes son trágicas, pero la de Antonio lo es de forma especial no sólo para Gloria, su mujer, y sus tres hijos, sino también para cuantos tuvimos la suerte de conocerle.
Nacido en Villarrobledo (Albacete), economista de profesión, madridista apasionado, Antonio ingresó en la CNMV poco después de su creación, a finales de los años 80. Tras varios años ocupándose de los "sujetos del mercado", las instituciones de inversión colectiva y las empresas de servicios de inversión, el año 2000 fue nombrado Director de Autorización y Registro, puesto que ocupaba cuando en octubre de 2004 yo aterricé como presidente de la CNMV. Antonio no solo era un magnífico profesional y un gran servidor público, ejemplo de rigor, dedicación y lealtad a la institución: era, por encima de esas virtudes profesionales, una bellísima persona cuya bondad y simpatía han dejado un recuerdo indeleble en todos los que le conocimos, tanto compañeros de la CNMV como profesionales del mercado de valores. En mi caso, recuerdo con especial nostalgia las frecuentes y a veces maratonianas sesiones de firma, en las que Antonio demostraba no solo su profundo conocimiento de los expedientes y de las empresas del sector, sino también su afabilidad.
Persona sensible, le hizo mella la disparatada investigación que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía llevó a cabo, durante más de un año, sobre una fantasmagórica trama corrupta en la CNMV. Por desgracia, Antonio estaba ya hospitalizado, en su lecho de muerte, cuando hace unos días, a instancias de su nuevo presidente, Sebastián Albella, la CNMV dio a conocer el archivo de la investigación de la UDEF y ensalzó la irreprochable conducta de los funcionarios investigados.

29/03/2017

Sebastián Albella, presidente de la CNMV, recuerda a Antonio Moreno Espejo, director de Autorización y Registro de Entidades de la CNMV

"Llamemos a Antonio Moreno"

Antonio Moreno era mucho más que uno de los altos directivos de la CNMV. Antonio era una de esas personas que destacan e influyen decisivamente en el estilo y cultura de una organización y, sobre todo, en cómo es percibida externamente.

"Llamemos a Antonio Moreno"
Se incorporó a la CNMV con solo 25 años, en un momento en el que la casa estaba todavía en fase de construcción, y se formó profesionalmente en ella a las órdenes de uno de sus más importantes directivos iniciales, Ramiro Martínez-Pardo, que con el tiempo se convirtió en algo así como su segundo padre como hemos podido comprobar todos durante el mes en el que, desatado el cataclismo de su grave e inesperada enfermedad, Antonio ha estado luchando por la vida en la Fundación Jiménez Díaz.

La trayectoria de Antonio Moreno y la huella que ha dejado en la CNMV serán recordadas mucho tiempo. Una trayectoria que estuvo centrada en el ámbito de las numerosas y complejas funciones de la institución en materia de autorización de entidades, principalmente sociedades y agencias de valores, sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva, entidades de capital riesgo, fondos de inversión y sicav. Progresivamente, fue asumiendo más responsabilidades y en el año 2000 fue nombrado director de Autorización y Registros, convirtiéndose desde entonces en uno de los más altos responsables de la institución y en uno de sus rostros más conocidos.

Probablemente Antonio Moreno ha sido la persona que en la CNMV ha interactuado en mayor medida, y a todos los niveles, con el sector. Por sus manos prudentes y experimentadas pasaron centenares de proyectos e iniciativas de todo tipo. Como en cualquier ámbito de la vida, hay servidores públicos ‘peguistas’ y pesimistas, que tienden sobre todo a ver problemas y dificultades, y servidores públicos con personalidad positiva, cuya prioridad es ayudar y facilitar que los proyectos razonables puedan hacerse realidad. Antonio ha sido el campeón de este segundo tipo de servidor público. Y todos, promotores de proyectos en el sector, asesores, abogados, lo sabían: "Llamemos a Antonio Moreno, seguro que hay una solución".

El estilo y la gran humanidad de Antonio y su permanente deseo de ayudar, compatible con su gran profesionalidad y rigor técnico, explican la conmoción que ha supuesto su fallecimiento, no solo en la CNMV sino en todo el sector. Le echaremos mucho de menos.

27/03/2017

Rafael Juan y Seva

Antonio Moreno

Ayer lo decía María Gracia Rubio en su bello artículo: Antonio Moreno Espejo era, ante todo, un hombre bueno y los que tuvimos la suerte de disfrutar de su amistad estamos conmocionados por su pérdida.

Conocí a Antonio en mi condición de supervisado y eso me permitió descubrir que era un hombre estricto pero flexible, con determinación pero comprensible, con un permanente deseo de ayudar al desarrollo del mercado y facilitar todo lo que estaba en su mano el crecimiento de la industria de inversión sin reducir los requisitos exigibles, de escuchar nuevas ideas sin apriorismos e intentar ponerlas en práctica si eran factibles.

Creo que el mejor homenaje que le pueden hacer quienes continúen su labor profesional será aplicar ese espíritu y talante en su relación con todos los que desarrollamos nuestra labor en este ámbito.

Pero más allá de esa relación profesional, el tiempo me permitió forjar una de tipo personal que es la que hoy me aprieta el alma y de la que me siento totalmente orgulloso. Porque lo que he comentado en el párrafo anterior, sólo era el reflejo de su personalidad. Antonio siempre estaba dispuesto arrimar el hombro, a dedicarte, a pesar de su agenda, el tiempo necesario para escuchar tus dudas y darte su mejor consejo, a ayudarte a tomar decisiones y sentirte apoyado y seguro de que la opción elegida era la correcta. En mi caso tengo que decir que, sin ese apoyo y ayuda, seguramente hoy no estaría donde estoy, ya que las decisiones más importantes que he tomado en el ámbito profesional en los últimos años lo fueron de su mano y su consejo siempre fue acertado.

La tierra gaditana nos permitió tener un punto más de conexión y, desgraciadamente, la próxima vez que pasee por la playa de La Barrosa, no podré evitar recordar que allí disfrutamos juntos hablando de lo divino y lo humano y constatar que le echaré mucho, pero mucho, de menos. Porque era un buen amigo y, sobre todo, un hombre bueno. Un abrazo Antonio.

27/03/2017
Blog colectivo Homenaje a Antonio Moreno Espejo
Eduardo Martínez de la Fe
Antonio Moreno Espejo

Inauguramos este blog homenaje a Antonio Moreno Espejo, quien fuera Director de Autorizaciones y Registros, Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), co-director del Foro de Mercados Financieros de Fide y Miembro del Consejo Académico de FIDE. En este blog colectivo se recogen artículos y reflexiones generados por personas que participan de manera regular en el Foro de Mercados Financieros de Fide.

Co-directores del Foro de Mercados Financieros

Ignacio Santillán, Director General, FOGAIN
Eduardo Muela, Abogado
Alberto Calles, Socio Responsable de Regulación Financiera, PWC
Antonio del Campo, Director de Cumplimiento, BBVA.
Victor Rodriguez Quejido, Director General de Política Estratégica y Asuntos Internacionales, Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV

Obituario

Noticias Fide