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Educación y formación en el contexto del futuro del trabajo
Ponentes

• Alejandro Tiana Ferrer, Secretario de Estado de Educación y Formación Profesional
• Juan Carlos Tejeda, Director de Formación, CEOE

Moderadora: Maria Emilia Casas Baamonde, Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Presidenta Emérita del Tribunal Constitucional

Objetivos:
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha impulsado, a nivel mundial, un amplio debate sobre el futuro del trabajo para abordar las repercusiones en el mundo del trabajo derivadas de un proceso en continua transformación. En este contexto FIDE ha desarrollado una serie de sesiones debate sobre el Futuro del trabajo, y que en esta ocasión centra su atención en la ‘Educación y formación en el contexto del futuro del trabajo’.

El mundo del trabajo experimenta profundos cambios, en este contexto la educación y formación permanente constituyen dos aspectos de especial interés y reflexión. El futuro del trabajo requerirá sistemas de formación permanentes, ágiles y flexibles y los trabajadores asistirán a una necesidad constante de readaptación profesional y aprendizaje a lo largo de toda la vida laboral. Así, la distribución previa de las capacidades a través de la formación inicial para una única cualificación de por vida, ya no será suficiente ni eficaz. El éxito de los futuros sistemas de formación estará ligado a la flexibilidad y su capacidad de ofrecer preparación a lo largo del ciclo de vida, para garantizar que las personas sigan el ritmo de la digitalización y de otros factores de cambio. Estos, tendrán que estar estrechamente armonizados con el mercado de trabajo para poder prever las demandas de cualificaciones, incluidas las que requieren las nuevas profesiones, y adaptarlas a las actuales oportunidades de formación y desarrollo de capacidades. Ante este escenario en transformación, el gran reto de la educación y formación es lograr un equilibrio entre las ofertas de formación flexible y el control sistemático de la calidad con mecanismos de acreditación y pruebas. La capacidad de aprovechar las oportunidades que se presenten en el mundo del trabajo, dependerá del diseño efectivo de estos sistemas de aprendizaje permanente, que deberán estar en estrecha consulta con los trabajadores y los empleadores, verdaderos actores y principales beneficiarios del sistema.

En esta sesión abordamos cuestiones vinculadas a los sistemas de educación y formación, incentivos, oportunidades y vínculos entre las instituciones de formación y las empresas.


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