Menu
Salud y Bienestar en el trabajo. Un eje estratégico de la responsabilidad social de las empresas
Ponentes
• Yolanda Erburu, Directora de Comunicación y RSC, SANITAS.
• Alberto Fradejas Medrano, Corporate Health & Safety Manager, Grupo Antolin.
• Jesús Mercader, Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Consejo Académico de Fide.

Moderador: Germán Granda, Director General de Forética y vocal del Consejo Estatal de RSE. Miembro del Consejo Académico de Fide.

Objetivos
Según la Agencia Europea de Salud y Seguridad en el 75% de los lugares de trabajo en Europa existen riesgos debido a la excesiva carga o a la inseguridad en el trabajo.

De hecho, los costes por enfermedades debidas al trabajo en Europa suponen entre el 3 y el 5% anual del PIB. En estas cifras se incluyen 4.000 muertes evitables por accidente y 160.000 por enfermedades debido al trabajo cada año. La velocidad en el trabajo y las nuevas tecnologías, han traído además nuevos problemas de salud y bienestar mental que actualmente sufren el 38% de los europeos y supone un 3,4% del PIB europeo en costes directos e indirectos y que hay que gestionar con una mezcla de soluciones sencillas (como limitar los correos electrónicos fuera de hora, por ejemplo) y medidas estratégicas. En Europa, sólo un tercio de las empresas tienen un plan contra el estrés. El 37% de los trabajadores tiene tiempos de entrega muy ajustados, el 62% realizan movimientos repetitivos de manos o brazos y el 34% afirma trabajar demasiado rápido. Si bien es cierto que bajan los accidentes, suben las enfermedades laborales: enfermedades mentales, problemas musco-esqueléticos y cáncer entre las principales. Un reto adicional reciente es la adicción a los opioides, descrita en EEUU como una epidemia nacional por las autoridades sanitarias. Más ciudadanos americanos mueren en la actualidad por sobredosis de estos productos actualmente (49,000 según el Economist el pasado año) que por accidentes y armas de fuego actualmente.

En este contexto las empresas tienen un riesgo de enfocarse en sus programas en lo individual y no tomar acciones en el nivel organizacional. El estrés, los cambios de turno continuos, la falta de sueño (responsable de pérdidas de 4,7 días de trabajo al año) o las dificultades para comer bien en las horas de trabajo, son gestionables desde la dirección con una mejor organización. Las políticas para asegurar una carga de trabajo asumible, buenas relaciones en los equipos y formación adecuada, aspectos que debe liderar la dirección, tienen más impacto que las políticas que la propia agencia europea llama de “fruta y pilates”, que solo llegan a unos pocos. Ni que decir tiene que el Business case es claro. Multas, incremento de costes, reputación. Riesgo para las empresas con influencia en su compromiso (atraer y retener a los mejores), en su productividad y sin duda en los resultados. Y por supuesto pérdida de oportunidades de trabajar con modelos responsables respondiendo a las demandas de las personas que trabajan en la organización y de la sociedad.

En la sesión, analizamos las tendencias en la materia y junto con empresas líderes, abordaremos los resultados de implantar programas estratégicos de salud y bienestar.

Dirección del Foro Responsabilidad Social Corporativa y la Empresa

• Carlos de la Torre García, Of Counsel, Laboral de Baker&Mckenzie. Inspector de Trabajo (en excedencia). Miembro del Consejo Académico de Fide
• Iván Gayarre Conde, Socio de Sagardoy Abogados. Abogado del Estado (en excedencia). Miembro del Consejo Académico de Fide
• Germán Granda, Director General de Forética y vocal del Consejo Estatal de RSE. Miembro del Consejo Académico de Fide


L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28      











Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss