Blog de la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa

Mejorar la justicia en España : Reformas para que sea un pilar del Estado de Derecho

Martes, 24 de Mayo 2016

En un Estado de Derecho, es contradictorio que la Justicia sea la hermana pobre en los presupuestos, cuando es uno de los pilares fundamentales para garantizar las libertades y derechos de las personas reconocidos en la Constitución.Para lograr una justicia más eficaz, moderna y justa es importante avanzar en una reforma de la organización estructural, en buscar independencia en la elección de jueces y de sus órganos de Gobierno para generar confianza en la sociedad española.

Por Sonia Gumpert Melgosa. Decana del Colegio de Abogados de Madrid. (ICAM)

El poder político debe respetar esta independencia, despolitizando y profesionalizando su funcionamiento. El modelo de gestión requiere una actualización completa con importantes reformas e inversiones en todos los ámbitos judiciales.

Una reforma de las leyes procesales básicas para adaptarlas a la realidad actual, especialmente la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que mantenga figuras constitucionales y tradicionales en la garantía de la independencia judicial y de la defensa ciudadana.

La Justicia debe someterse a una modernización en varios frentes empezando por la organización territorial. En la Comunidad de Madrid, con unas características únicas por albergar también los Tribunales Superiores de ámbito nacional, deberían concentrarse todos los órganos judiciales en un mismo espacio donde jueces, fiscales, abogados y otros operadores jurídicos pudieran desarrollar su actividad.

Apostamos por impulsar el proyecto de la Ciudad de la Justicia, tantas veces señalado, para simplificar y mejorar la dispersión de sedes judiciales que hay en estos momentos, mejorando así la actividad de las partes que intervienen en la Justicia.

Aunque se están dando pasos importantes en la Administración de Justicia con la implantación del nuevo sistema Lexnet, que ha supuesto un avance importante para superar la brecha digital y servir a una justicia más rápida y sin papeles, debemos de seguir impulsando las nuevas tecnologías y un cambio de modelo que responda al nivel de eficacia, modernidad y agilidad que requiere  la sociedad del siglo XXI.

En esta línea, el Colegio de Abogados de Madrid también ha afrontado este reto, poniendo en marcha una transformación digital integral con un Plan Tecnológico para disponer de las novedades en el ámbito de las nuevas tecnologías de cara al futuro.

Una justicia rápida y resolutiva, previa al juicio, que esté interconectada con apoyo informático de bases de datos a las que acceder directamente en modo consulta. También será necesario desarrollar e implantar un sistema de expediente digital  y con firma electrónica.

El reconocimiento a los abogados del Turno de Oficio, fundamental para lograr una justicia social, es otros de los retos que la Justicia tiene que afrontar para atender el derecho a una Asistencia Jurídica Gratuita.

Es preciso contar con un plan estable de inversión económica donde la Justicia actúe como un servicio público accesible a los ciudadanos y a la empresa sin obstáculos que impidan o dificulten el acceso a la misma.

Para activar los procesos en la justicia española es necesario buscar fórmulas que agilicen los juzgados y simplifiquen la resolución de los conflicto. Es muy importante impulsar sistemas como la mediación y el arbitraje.

Estamos ante retos importantísimos que cambiarán para siempre nuestra forma de relacionarnos y de comunicarnos, y la Justicia, como servicio público esencial al servicio de la convivencia ciudadana, ha de estar a la altura de este cambio.

Nuevo comentario:

Luis Javier Sánchez
Ardiel Martinez
Luisja Sánchez es periodista juridico e impulsor de varias publicaciones digitales. Le encontrarás en los principales eventos del sector, cercano a las fuentes informativas. En los últimos diez años ha dejado su sello en publicaciones como IURIS del grupo Wolters Kluwer o Escritura Pública del Consejo General del Notariado. También fue promotor de publicaciones como Puromarketing o Diariojuridico.com y responsable de contenidos en los últimos tres años de Lawyerpress. Ahora colabora en Law&Trends, Canal CIMA, publicación especializada en arbitraje y en Fundación FIDE. Es miembro fundador de ACIJUR y EMPLEO SENIOR.ORG . Y socio personal de FORETICA, entidad dedicada a la RSC. Puedes contactar con él y sugerirle ideas para PINTAR la justicia en luisjaviersf@gmail.com

Sígueme en las redes