Blog de la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa

Reformas Legislativas: ¿ Menores y Adultos juzgados conjuntamente?: Una reforma que debería ser escrupulosa con la normativa internacional e interna de menores

Lunes, 1 de Febrero 2016

De entrada, conviene recordar algo que, no por obvio resulta menos importante, como es que las reformas legales en general, y las procesales en particular, deben ser fruto de un proceso de reflexión y análisis de la situación que se pretende abordar, el problema detectado, las posibles soluciones y los pros y contras de cada una de ellas, de manera que, en un marco de debate sereno y abierto, pueda encontrarse la alternativa que, a largo plazo, ofrezca la mejor respuesta para el ciudadano. Dicho de otra manera, no se puede ni debe legislar en caliente o para dar respuesta a problemas o casos concretos.

Manuel Almenar es magistrado de la Audiencia Provincial de Pontevedra. Presidente Ejecutivo de la Asociación Profesional de la Magistratura y Exvocal del CGPJ

En relación con la cuestión planteada, efectivamente se trata de un debate que surge periódicamente con ocasión de la investigación y enjuiciamiento de delitos graves, en cuya comisión han intervenido mayores y menores de edad. En principio, la posibilidad de que unos y otros sean enjuiciados en un mismo proceso ofrece luces y sombras, aunque es verdad que gran parte de las posibles objeciones podrían salvarse, siempre que se garantizasen los mecanismos introducidos en la Ley de Responsabilidad Penal del Menor.

En efecto, la existencia de dos procedimientos separados parece lógica desde el momento en que los objetivos no son exactamente los mismos, puesto que, si bien en ambos se trata de determinar la participación que una persona pudiera haber tenido en un hecho delictivo, la tramitación, las medidas a adoptar, los intereses en conflicto, la finalidad y las consecuencias responden a distintos principios y parámetros.

Ahora bien, forzoso es reconocer que el enjuiciamiento separado puede dar lugar, no solo a que uno de los procedimientos (normalmente el de menores) finalice en breve plazo mientras el otro (mayores) se dilate en el tiempo, sino a situaciones hasta cierto punto difíciles de entender por la ciudadanía (que el menor declare como testigo en el juicio del mayor y el mayor como testigo en el del menor) y, sobre todo, a decisiones contradictorias (absolución y condena, condena o absolución, o condena o por delitos distintos).

Obviamente, el enjuiciamiento en un mismo procedimiento, por un mismo Tribunal en el que se integrase, al menos, un Juez de Menores, podría dar respuesta a esta situación, pero condicionado al escrupuloso respeto de la normativa internacional (en particular, la Convención de Derechos del Niño) e interna, lo que implicaría la limitación de la acción popular, e incluso de la acusación particular, la intervención del Equipo Técnico asesor, una regulación específica de la vista oral (a fin de velar por el cumplimiento de los derechos del menor, por ejemplo, mediante su presencia en otra sala -piénsese que pueden ser menores de hasta 14 años) y el enjuiciamiento y, en su caso, tipificación y sanción del menor conforme a las normas previstas en la Ley de Responsabilidad Penal del Menor.

Nuevo comentario:

Luis Javier Sánchez
Ardiel Martinez
Luisja Sánchez es periodista juridico e impulsor de varias publicaciones digitales. Le encontrarás en los principales eventos del sector, cercano a las fuentes informativas. En los últimos diez años ha dejado su sello en publicaciones como IURIS del grupo Wolters Kluwer o Escritura Pública del Consejo General del Notariado. También fue promotor de publicaciones como Puromarketing o Diariojuridico.com y responsable de contenidos en los últimos tres años de Lawyerpress. Ahora colabora en Law&Trends, Canal CIMA, publicación especializada en arbitraje y en Fundación FIDE. Es miembro fundador de ACIJUR y EMPLEO SENIOR.ORG . Y socio personal de FORETICA, entidad dedicada a la RSC. Puedes contactar con él y sugerirle ideas para PINTAR la justicia en luisjaviersf@gmail.com

Sígueme en las redes